La Talabartería, el oficio más antiguo de La Noria

0
193

Un negocio tradicional y familiar en esta sindicatura

 

En el pueblo de La Noria, existe una de las tradiciones más antiguas La Talabartería, un oficio que no pasa de moda, en el cual cientos de familias de esta sindicatura se autoemplean  y también dan trabajo a personas que buscan una forma honesta de obtener ingresos.

En esta comunidad, ubicada al norte de Mazatlán, a 33 kilómetros de este puerto; existe uno de los talleres más populares y reconocidos, TALABARTERÍA SERRANOS, que durante 45 años, ha realizado una diversidad de artículos, como los famosos huaraches de correa, cintos, sillas de montar entre otros; pero eso sí, todos fabricado con piel de vacuno, y elaborados a mano.

Al inicio de la operación del taller, los trabajadores comentan que elaboraban alrededor de 15 pares diarios y los vendían en centavos, con el paso del tiempo el calzado logró posicionarse en los favoritos de muchos; y en la actualidad llegan a hacer hasta 70 pares diarios, y su precio a menudeo es de 190 pesos.

Sin duda alguna es un oficio que ha evolucionado totalmente, y aunque algunas marcas reconocidas han replicado el modelo, los clientes siempre prefieren el huarache tradicional.

Una actividad que ha logrado traspasar fronteras, pues el calzado no solo se vende en diferentes ciudades de la República mexicana, si no también se ha logrado traspasar las fronteras mexicanas.

¿Alguna vez has usado este calzado? ¿Cuál ha sido tu experiencia?