La OPS ubica a México como el país más letal para médicos, enfermeras, laboratoristas….
La segunda ola de la pandemia resultó más mortífera para el personal de salud, ya que registró un repunte de 77 por ciento en el número de defunciones. Eso llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a ubicar a México como el país más letal para los trabajadores del sector.
El último reporte de epidemiología por covid-19 de la OPS ubica al país, hasta la primera quincena de abril, en el lugar número uno de defunciones entre trabajadores del sector salud, con un total acumulado de 3 mil 534 muertes, superando en más de 2 mil casos a Brasil y Estados Unidos, países que lideran la lista de contagios y defunciones a escala mundial.
Las cifras del gobierno federal revelan que mientras en seis meses (durante la primera ola) el covid-19 arrebató la vida a mil 426 trabajadores de la primera línea de defensa dedicados a la atención de pacientes, cuatro meses después, en la segunda ola, las muertes del personal de salud registraron un aumento de 77 por ciento, al contabilizar un acumulado de 2 mil 529 decesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), vía transparencia, en las mil 103 nuevas defunciones entre octubre y enero, están el deceso de 509 médicos, 225 enfermeras, 28 laboratoristas y 341 trabajadores de otras áreas.