La inminente votación de la reforma eléctrica será la «prueba de fuego» para el bloque opositor PAN-PRI-PRD y superarla es condición necesaria para ir en una coalición electoral hacia las elecciones presidenciales de 2024, afirmó Jorge Romero, líder parlamentario de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
«En esto, un solo hecho vale más que mil millones de palabras y los hechos ya se acercan. Queda claro que la prueba de fuego de la alianza es la reforma eléctrica y, al final, cada grupo parlamentario va a decir quién es con sus hechos, no sus dichos, pero estamos tranquilos de que en los hechos vamos a funcionar como una alianza opositora», puntualizó.
«Yo creo que es sine qua non; yo diría que es sine qua non», remarcó el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional.
Romero aseguró que existe una operación permanente del gobierno federal para sabotear y dividir a la oposición, aunque admitió desconocer algún acercamiento concreto de operadores obradoristas con integrantes de la coalición.
Han concluido los foros del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica y Morena urge a dictaminar el proyecto; ¿se mantiene firme la coalición opositora en que la iniciativa no pasa como fue enviada?
Para nosotros, como PAN, esta iniciativa, en su redacción original, no pasa, porque la consideramos retrógrada y peligrosa para el país, y la gente nos dio el mandato de detener estas bolas rápidas y peligrosas para el país.
Si después de todo lo que se ha dicho en los foros hay oídos sordos del oficialismo y van a acabar diciendo algo así como ‘muchas gracias por su intervención, pero se queda igualita’.
Entonces, estaríamos regresando en el tiempo cuando dijimos que son esa redacción no vamos a jalar, punto y se acabó. Si se mantienen en la redacción original, no cuentan con la oposición y, sin oposición, no hay reforma constitucional.
En el terreno de las suspicacias, se comenta que el PRI estaría negociando mantener el gobierno de Hidalgo a cambio de sus votos por la reforma eléctrica; ¿mantienen confianza plena en sus aliados priistas?
Nosotros no creemos que un partido tenga la capacidad de negociar una elección constitucional en ningún lado, te llames Morena, PAN o PRI, y estamos en un ámbito político en donde hay suspicacias y especulaciones, y nosotros creemos que es eso, una mera especulación, nadie tiene capacidad de negociar una elección constitucional, es absurdo.