AMLO le quitó un negocio millonario Carlos Slim en el Nuevo Aeropuerto, le renegoció contratos de cárceles, y ahora la reforma eléctrica.
La reforma eléctrica presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, pone en jaque el negocio de producir electricidad con gas natural de cinco compañías ligadas al multimillonario mexicano Carlos Slim Helú.
CE G Sanborns Satélite, CE G Sanborns Tezontle, CE G Sanborns Perisur y CE G Sanborns Monterrey producen y venden electricidad a las tiendas Sears, los restaurantes Sanborns y otras oficinas de las empresas de Carlos Slim Helú, revela la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Las empresas eléctricas fundadas por Grupo Sanborns en 2013 usan más de 10 millones de metros cúbicos de gas natural para producir en sus plantas de cogeneración 41.205 GWh de electricidad anualmente, dicen documentos en poder de Forbes México.
Las compañías ligadas a Carlos Slim usan las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad para transportar la energía producida en las plantas de cogeneración de gas natural hasta sus clientes como las tiendas y restaurantes.
Desde hace varios años, las firmas ligadas al multimillonario mexicano Carlos Slim tienen acuerdos con CFE Intermediación de Contratos Legados, una subsidiaria de la CFE, creada a partir de la reforma energética de Enrique Peña Nieto para atender las sociedades de autoconsumo.
“A raíz de la mal llamada reforma energética crearon una figura que se llama sociedades de autoconsumo”, afirmó Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob).
“¿Qué es lo que hacen? Con esto se evitan el pago de la trasmisión de la energía eléctrica generada”, manifestó el gobernador de Tabasco con licencia, quien fue el encargado de presentar la reforma eléctrica del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Las sociedades de autoconsumo acceden al mercado eléctrico nacional a las tarifas más bajas posibles, porque la contratan a largo plazo: “ Ellos la entregan a los supermercados, a los Oxxos y a las tiendas alegando que son socios, cuando en realidad son clientes, pero les dan a una tarifa que es como 200 por ciento más barata”.
“De una vez les digo a los legisladores no es amenaza ni mucho menos advertencia: aquí tenemos que dar la cara todos, porque se trata de los intereses del pueblo”, comentó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.
La reforma eléctrica busca que no haya privilegios y paguen lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, expresó López Obrador, sin ahondar más ni explicar sobre quienes están detrás de las sociedades de autoconsumo.
“El objetivo principal (de la reforma eléctrica es) que no nos pase lo que está sucediendo en España y que, si no hubiésemos nosotros llegado al gobierno, estaríamos en esa crisis, porque la privatización de la industria eléctrica iba a llevar a que las empresas particulares”, manifestó Andrés Manuel López Obrador.
Los negocios de Carlos Slim han estado en la mira de Andrés Manuel López Obrador, quien en campaña prometió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En octubre de 2018, una consulta popular determinó la cancelación del proyecto de 13 mil 300 millones de dólares, la cual impactó en los intereses de Carlos Slim.
Un consorcio liderado por las mexicanas ICA y Carso, propiedad de Slim, junto a las españolas Acciona y FCC habían ganado el contrato para construir la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se licitó en enero del 2017 por 84,828 millones de pesos (4,365 millones de dólares).
En agosto de 2019, el presidente cuestionó la asignación de contratos para construir nueve gasoductos para suministrar combustible a plantas de cogeneración a la Comisión Federal de Electricidad.
Las condiciones en que se firmaron los acuerdos eran “ventajosos” para las empresas, entre ellas Carso Energy, propiedad de Carlos Slim, afirmó el fundador de Morena.
“Esos contratos eran abusivos, yo les llamé leoninos porque se entregaron con todos los beneficios para las empresas”, dijo el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.
El consorcio de Carlos Slim respondió que su contrato con la CFE “fue resultado de una licitación pública internacional”.
El 13 de enero del 2021, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el costo diario por cada persona recluida en los centros era de 3,500 pesos diarios.
“Es un hotel de gran lujo, esto es lo que tenemos que enfrentar”, dijo AMLO, quien posteriormente pidió la renegociación de los contratos de construcción de las cárceles usadas para mandar a criminales de alto impacto.
Capital Inbursa, una empresa de Carlos Slim, gestiona el penal femenil de Morelos y otra cárcel en Chiapas, así como aceptaron reducir la contraprestación del contrato suscrito durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las eléctricas
Hoy nuevamente los negocios ligados a Carlos Slim están en la mira presidencial y son las sociedades de autoabastecimiento, que fueron declaradas como subsidiarias de Grupo Sanborns en 2013.
En la documentación entregada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aparece que los accionistas de las empresas son Enrique Aguilar Lanz, Mauricio Murillo Morales, Jorge Alejando del Valle López, Roberto del Valle López, Manuel del Valle López, Gerardo del Valle Lopez, Alejandra del Valle López María Guadalupe Sánchez Sánchez y Fedérico Gómez Sánchez, Inversiones en Desarrollos Urbano, Roberto José Xacuar Eljure, David José Xacuar Lugo e Iván José Xacuar Lugo.
CE G Sanborns 2 genera energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración, la cual es vendida para encender los Sears Pabellón Polanco, Sears Centro Histórico, Sears WTC Ciudad de México, Sanborns Pabellón Polanco, Sanborns Plaza Carso, así como a Inmuebles Srom.
La central se encuentra ubicada en las instalaciones de CE G Sanborns 2 en Ejercito Nacional 980, Colonia Chapultepec Morales, Delegación Miguel Hidalgo, 11510, México, Distrito Federal.
CE G Sanborns Satélite produce energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración de combustión interna a gas natural para ser usada por Sears Plaza Satélite, Sears Ecatepec, Sears Coacalco, Sears Cuautitlán, Sanborns Plaza Satélite, Sanborns Echegaray y Sanborns Lomas Verdes.
La central se encuentra ubicada en las instalaciones de la CE G Sanborns Satélite en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 2251, Colonia Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez. 53100, Estado de México.
CE G Sanborns Tezontle cuenta con un permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de Sears Parque Tezontle, Sears Neza, Sears Pachuca, Sears Angelopolis, Sanborns Parque Tezontle, Sanborns Ciudad Jardín, Sanbors Tezontle.
La central de cogeneración de gas natural se encuentra ubicada en Avenida Canal de Tezontle 1520, Colonia Doctor Alfonso Ortiz Tirado, Delegación Iztapalapa, 09020, México, Distrito Federal
CE G Sanborns Perisur genera energía eléctrica bajo la modalidad de cogeneración para Sears Operadora México y sus tiendas de Cuernavaca, Tlalpan, Avenida Universidad, así como para los Sanborn de Periférico Sur y Avenida Insurgentes Sur.
La central se encuentra ubicada en las instalaciones de la Permisionaria en Periférico Sur 4690, Colonia Ampliación Jardines del Pedregal, Delegación Coyoacán, 04600, México, Distrito Federal.
CE G Sanborns Monterrey produce energía eléctrica para el Sears San Agustín, Sears Galerías Monterrey, Sears La Fe, Sanborns Galerías Monterrey, Sanborns La Fe, así como para las empresas Grupo Sanborns, Operadora de Tiendas Internacionales, Promotora Musical.
La generación de energía eléctrica se llevará a cabo utilizando una central integrada por un motogenerador a gas con capacidad de 0.999 MW, con una producción estimada anual de energía eléctrica de 8.241 GWh y un consumo anual estimado de 2 037 750 m3de gas natural, estará en Batallón de San Patricio número 1000, Local Ancla, Colonia Residencial San Agustin, 66220, San Pedro Garza García Nuevo León
CE G Sanborns es otra empresa de Carlos Slim que aparece entre las sociedades de autoabastecimiento de la Comisión Reguladora de Energía.
Información por FORBES MÉXICO