Consolidándose como un importante referente de Educación Media Superior en la región, la Unidad Académica Preparatoria Rubén Jaramillo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), celebró su 50 aniversario de fundación.
Durante la ceremonia inaugural de la Semana Cultural conmemorativa por el 50 Aniversario, autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la UAS, en la Unidad Regional Sur (URS), destacaron la excelencia académica del plantel que inició hace cinco décadas y hoy es una comunidad de más de 3 mil 800 estudiantes y un cuerpo docente de más de 100 personas, demostrando que la adaptación tecnológica y la vanguardia educativa son referentes de la preparatoria.
“Invitarlos a seguir siendo el elemento que venga a desarrollar esa formación educativa como motor en la sociedad, como una herramienta clave en este momento en el tejido social de Sinaloa y del país. A sus docentes, a su equipo directivo, a la planta administrativa, personal de confianza y sobre toda la razón de ser, los estudiantes, a nombre del Rector Jesús Madueña Molina, refrendemos el compromiso institucional de seguir día con día acompañándolos, aportando desde nuestra obligación institucional a esas necesidades se cumplan y que los elementos estén dados para que el desarrollo de esta actividad sustantiva, que es la educación, se haga de la mejor manera. Muchísimas felicidades, enhorabuena y larga vida para la Rubén Jaramillo”.
El Dr. Jesús Alejandro Vázquez Meza, director del plantel, enfatizó la trascendencia de este medio siglo de vida, felicitando a los estudiantes por su medio siglo de formación académica.
“Principalmente es que se sientan orgullosos de pertenecer a una preparatoria que se mantiene a la vanguardia en todos los sentidos, que, si viene la más grande del del sur del Estado de Sinaloa, pues eso es un gran reto y que ellos se sientan siempre con la pertenencia de esta, su Casa de Estudios”.
Como eje central de los festejos, la agenda conmemorativa incluyó actividades culturales, artísticas, deportivas y de conocimiento que refuerzan la identidad universitaria y los valores en los que se enmarca esta celebración. Es así que comprometida socialmente, la Preparatoria Rubén Jaramillo inicia su segunda mitad de siglo proyectándose hacia nuevos retos globales, sin perder la esencia de servicio y calidad en su formación educativa que la ha caracterizado desde su origen. Actualmente, siendo la preparatoria más grande de la región y la segunda más importante de la UAS a nivel Estatal.
Este «Jubileo de Oro» marca la historia para la preparatoria que, desde su fundación en 1975 como un plantel del turno nocturno, ha evolucionado hasta convertirse en un pilar indiscutible del desarrollo académico mazatleco; reafirmando su compromiso social y su proyección futura, misma que mantiene su esencia de servicio y calidad educativa. En la inauguración, se presentó el nuevo logotipo del plantel realizado por el arquitecto Andrés Flores Arellano.