-Cae la facturación de empresas constructoras un 34%
La industria de la construcción en el país vive una situación crítica, no hay tal recuperación, toda vez que la facturación de las empresas agremiadas ha caído un 34 por ciento, informó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción –CMIC-, Francisco Solares Alemán.
En conferencia de prensa, realizada esta mañana, destacó que uno de los problemas que enfrentan los constructores es la falta de inversiones en infraestructura básica, como son carreteras, aeropuertos y puentes.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de mejorar la infraestructura social, donde se incluye la edificación de escuelas, hospitales y, sobre todo, viviendas.
El presidente de CMIC resaltó que la mayoría de los financiamientos para la construcción provienen del gobierno y de los impuestos, sin embargo, la inversión actual no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades del país.
Reveló que, en los últimos 3 años, la inversión en infraestructura ha representado un promedio del 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuando para una economía emergente como México, se estima que la inversión debería estar cercana al 5 % del PIB para lograr un desarrollo sostenible.
Esta falta de inversión en infraestructura ha resultado en un estancamiento del crecimiento y el deterioro de la infraestructura existente en el país, pues para que México pueda avanzar y competir en el panorama internacional, es fundamental que se realicen mayores esfuerzos para fortalecer y modernizar la infraestructura nacional.
El líder camaral, detalló que esta cámara cuenta con un total de 44 delegaciones a nivel nacional, de las cuales 3 se encuentran ubicadas en el estado de Sinaloa, y la meta es mantener el trabajo para promover y fortalecer la industria de la construcción en México.