Es importante que los contribuyentes estén enterados de que cuentan con una institución como lo es PRODECON -Procuraduría de la Defensa del Contribuyente-, la cual tiene la finalidad de asesorar, proteger los derechos y garantías de los contribuyentes mediante la representación legal y defensa, aseguró la delegada coordinadora de Prodecon zona norte, Karla Alejandra Rodríguez Lozano.
“La palabra básica es el tener el conocimiento correcto y adecuado, nunca se queden con la duda, lo mas correcto es que se informen, estén actualizados, que revisen las reformas, que sepan de que manera presentar sus declaraciones, que chequen que sus contadores o la gente responsable de presentar sus declaraciones lo hagan de una forma correcta” señaló.
La PRODECON es un organismo público que ayuda a las personas que pagan impuestos y que se sienta afectado por algún acto de autoridades fiscales, como la negativa de devolución de impuestos; algún cobro o adeudo fiscal, multas, entre otras situaciones, a aclarar dudas y solucionar su situación.
Dijo que un hábito muy importante en el que han estado trabajando, es en el tema donde el contribuyente obtenga el conocimiento de cómo presentar la información para comprobar que sus declaraciones o sus ingresos son reales.
“Es muy importante que sepan que cuentan con un aliado que está para cuidarlos, para protegerlos de que sus derechos no se vean vulnerados y que tengan conocimiento para no caer en supuestos que el día de mañana puede tener una afectación más grave” externó.