*Se someten a reparaciones constantes
*Comprar barcos nuevos es difícil, por lo costoso de los mismos
La flota camaronera actual se mantiene funcional y en operaciones, aseguró el presidente nacional de la Canainpesca, Fernando Medrano Freeman, quien dijo que renovar los barcos es algo que resulta muy costoso y no hay capital para ello.
Contrario a lo declarado por el presidente de Canacintra, Francisco Javier Villa de que la flota es obsoleta e inoperable, el líder pesquero dijo que con los apoyos de SAGARPA y CONAPESCA se ha logrado una buena inversión en las embarcaciones para mantenerlas en el mejor estado posible.
“Finalmente le quitas el acero viejo y le pones nuevo. Lo mismo que la máquina, los equipos de refrigeración, los sistemas propulsores. Estamos constantemente pendientes de la tecnología y la aplicamos para estar en las mejores condiciones”, indicó.
En este rubro aseguró que a pesar de lo que se pueda decir, la flota pesquera mexicana trae mejores redes que la flota norteamericana y los astilleros de Mazatlán este año tuvieron mucho trabajo en la renovación de los fondos de los barcos que le dan seguridad a la tripulación.
Medrano Freeman comentó que aun así, van a pugnar por mayores presupuestos para modernización de la flota, y estudiaran los mejores esquemas para sustituir las embarcaciones, algo que por el momento resulta difícil.
“Ahorita es difícil porque el costo del acero es muy alto. Tendría que darse un esquema interesante, aunque ya se están dando los financiamientos a largo plazo, así como buenas tazas tanto en pesos como en dólares y eso podría contribuir a que algún armador pueda tomar una decisión, porque no podemos negar que un barco nuevo da mejor rendimiento que uno usado”.
En lo que corresponde al balance del primer viaje de capturas, dijo que la primer semana prácticamente no se trabajó por el mal tiempo, lo que ha dejado producciones de regulares a bajas, esperando que la dispersión del camarón por las fuertes corrientes marinas sea momentánea, de otra manera, ya se podría hablar de una temporada muy difícil.