La Flor de Cempasúchil Llegó a Mazatlánpara los Festejos de “Día de Muertos”

0
51

*Guiar las almas hasta el altar
*En Mazatlán, ya es tradición

La flor de Cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte, se dice en la Wikipedia.

Desde hace años esta flor llegó a Mazatlán y precisamente uno de sus productores y vendedores, Fernando Montiel Flores, quien tiene años instalando su puesto de venta con una variedad de flores en la Ley del Mar, nos dice que la flor de cempasúchil la trae desde el estado de México para estos días de festejo de Día de Muertos, la próxima semana y poner como ofrenda a los santos difuntos.

En la entrevista, dijo que el ramo lo vende en 80 pesos y dos los rebaja a un total de 130 pesos. Indicó que, como todas las flores, es delicada y requiere de mucha humedad para prolongar su vida.

Montiel Flores indicó que estará toda esta temporada hasta diciembre en la venta de flores y llegar a diciembre para sacar la flor y planta de nochebuena.

El vendedor hace un llamado a que lo visiten en la Ley del Mar y tiene una gran variedad de flores, hasta aromáticas, además de tierra para las plantas y fertilizantes.