La “Fiesta Buchona”
En menudo lío se metió el director de Servicios Públicos Municipales, David Ibarra Olmeda, quien hace apenas unos meses era el chofer del alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres, quien en una “ingenuidad” o “…endejada se toma una foto con parte de sus principales colaboradores por su aparente cumpleaños –hay un pastel en su escritorio-, pero lo que llamó la atención son los simbolismos que reflejan las mujeres con fajos de billetes en las manos, seguramente falsos, gruesa cadenas, blusas floreadas y hasta un rifle automático, aunque de plástico y que se toma como una apología a la cultura del narco y el crimen organizado.
Esto fue ayer y por la tarde-noche la foto ya andaba en todo el mundo gracias a las “benditas redes sociales” que publican los excesos de la gente.
Esta mañana el alcalde Benítez reprobó el hecho y señaló que no pedirá la renuncia y que será sólo un extrañamiento por medio de una acta administrativa. “Repruebo totalmente el hecho; no es nuestra cultura y menos hacerlo en un edificio público. Creo que se tomaron ahí la foto y se fueron a festejar en horario fuera de trabajo, pero voy a investigar bien”.
Para el regidor del PAS, Reynaldo González ese absurdo festejo que lo bautizaron como “fiesta buchona” es una actitud reprobable, es una falta de respeto al gobierno y a la ciudadanía y “si fuera el alcalde lo hubiera cesado” de inmediato. Agrega que el funcionario involucrado por “asunto de dignidad debería de renunciar porque lo que hizo con su equipo es una apología del delito”.
Este situación le sirvió a la líder del STASAM, Elena Tirado, como pretexto para insistir en pedir la renuncia de Ibarra Olmeda, con quien ya trae rencillas desde hace meses, pero según el alcalde marismeño el director de Servicios Públicos es uno de los “mejores funcionarios” y que ha destapado la corrupción con que se manejan los sindicalizados.
Es más, encanijado esta tarde en la entrevista el químico Benítez Torres por lo que considera un despropósito dijo que presentará denuncias penales contra el STASAM, trabajadores y líderes. “Los voy a denunciar penalmente por corruptos; tienen una cola que a mí me daría vergüenza pertenecer a ese movimiento”.
Dijo el munícipe que sostendrá a Ibarra en su puesto contra viento y marea, pero vamos a ver si aguanta las presiones por la “fiesta buchona” en Palacio Municipal. Esta re’bueno el mitote marismeño y ¡arriba la Cuarta T, hijos de…!”
Seguirán Subiendo Precios
Pese al nuevo pacto del Presidente de la República con las principales cadenas de autoservicios y alimenticias la inflación se mantendrá y en consecuencia seguirán subiendo los precios de la canasta básica aunque de manera disimulada.
Aunque el Banco Mundial (BM) redujo sus perspectivas de crecimiento económico de 1.9 por ciento a 1.5 por ciento para el próximo año y que el escenario para México en 2023 es de “claramente no recesión”, el economista en jefe para América Latina y el Caribe del organismo, William Maloney, señala que por el momento seguirán los niveles altos de inflación como el resto de los países.
Incluso, advierte que si se presenta una recesión en Estados Unidos afectará a toda la región latinoamericana.
Maloney dijo también que los precios se pueden mantener más bajos si se tienen más fuentes de alimentación; para 2022 las proyecciones de la economía mexicana es que crezca 1.8 por ciento.
Precisó que la situación será bastante difícil mientras siga la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Oposición Desarticulada
La aprobación de la iniciativa, con algunos cambios de los partidos de oposición, principalmente del PRI, de la ley que permite prorrogar la presencia del Ejército y la Armada en las calles hasta el 2028, también sirvió al Presidente de la República para evidencia que esos partidos siguen, pese a todo, en la lona y AMLO no tendrá rivales de peso político para que Morena siga en el poder presidencial.
Después del fracaso con la iniciativa de reforma eléctrica, el Presidente de la República logró romper la unidad de la Alianza Va por México y a través de los ataques y videos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, “doblo” al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, a quien lo convirtieron en traidor de esa alianza y factor de la desunión opositora y ahora el PAN y PRD poco quieren saber del tricolor.
Incluso, en los comicios del año próximo en Coahuila y sobre todo en el estado de México, la entidad con mayor número de votantes en el país, se verá claramente la fuerza de Morena rumbo a la Presidencia de la República con el candidato que sea.
Ahora, los dirigentes opositores buscarán reagruparse para continuar con el frente antilopezobradorista pero no saben por dónde ya que “Alito” tiene el control del PRI y ni siquiera la presión de veteranos y reconocidos militantes, como ex líder nacionales de ese partido y ex gobernadores, han logrado sacarlo de la presidencia.
Los dirigentes de los partidos tendrán que reunirse para definir el futuro de la coalición porque consideran los grandes riesgos para el país de continuar con los llamados excesos y autoritarismo en las formas de gobernar de López Obrador y se convierta en “Maximato” al seguir detrás de quien lo sustituya en la Presidencia de la República.
Ya los tres partidos unidos en la alianza Va por México demostraron que pueden ser un muro de contención, pero seguramente la disputa de qué partido y quien será el candidato presidencial los puede desunir; hasta hoy la caballada opositora esta “flaca” y débil frente a las “corcholatas” de López Obrador.