La Facultad de Enfermería Mazatlán, perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), realizó un simulacro de incendio para dar cumplimiento al contenido parte de la materia de la Unidad de Aprendizaje Urgencias y Desastres, que cursan los estudiantes de 4to. grado de la Licenciatura en Enfermería.
En representación del Dr. Manuel Iván Tostado Ramírez, Vicerrector de la Unidad Regional Sur, estuvo presente en el simulacro, el Dr. Joaquín Pantaleón Escobar Moreno, Secretario Académico, quien recalcó que se congregaron alrededor de 600 estudiantes del turno matutino, que participaron de manera coordinada con la administración del plantel, conjuntamente con organizaciones de protección civil, bomberos y la Cruz Roja Mexicana.
«Viene estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional de nuestro señor rector Jesús Madueña Molina, y tiene que ver precisamente con estos actos de prevención, para qué en el momento dado que suceda algún imprevisto y/o riesgo para los propios estudiantes y trabajadores, estemos en condiciones de resolverlo de manera inmediata”.
A su vez, el Consultor en Protección Civil Christian Ramírez, precisó que este simulacro es el resultado de un curso de “Brigadas de Emergencia Multifuncional”, donde 200 estudiantes de 8 grupos de 4to grado realizaron 8 horas de curso viendo temas como primeros auxilios, incendios, comunicación, evacuación, búsqueda y rescate, además de lo que es la protección civil; para posteriormente seleccionar a 60 brigadistas que participaron en el ejercicio.
“La importancia de los tiempos es que toda la gente salga y vamos a procurar siempre un objetivo primordial que es la vida, que prevalezca la vida, esa es la prioridad del enfermero y del brigadista de aquí de la UAS (…) a la comunidad universitaria y a toda la comunidad Mazatleca, en estos momentos ocupamos de todos (…) el primer respondiente, tú que estás escuchándome juegas un rol importante para que la vida prevalezca, principalmente en eso primeros 10 minutos que te corresponde a ti”, enfatizó el consultor.
En el protocolo de simulacro de incendios se evaluó la capacidad de tiempos de respuesta de los estudiantes en cuanto a tiempos y operación del procedimiento de evaluación en el inmueble, estableciendo acciones preventivas destinadas a salvaguardar la integridad física de las personas que concurren a las instalaciones del plantel. el ejercicio se logró con un tiempo de 3 minutos 15 segundos; teniendo en la simulación a 19 heridos y 2 personas fallecidas.
En representación de la Dra. Alma Delia Frayre de la Directora de la Facultad, estuvo presente la Secretaria Académica Dra. Lluvia Viridiana Medina Inda.