La exposición “Cascarones de Candela” llegó al Centro de Innovación Cultural de Mazatlán

0
53

*Un homenaje a la arquitectura de Félix Candela

*Hizo alrededor de 800 obras en distintos países del mundo

La exposición “Cascarones de Candela” fue inaugurada esta tarde en el Centro de Innovación Cultural de Mazatlán -CICMA-, en ella los estudiantes y el público interesado en la arquitectura podrá apreciar maquetas hechas por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, planos e infografías de los diseños de Félix Candela.

En el evento, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Juan Ignacio del Cueto compartió que esta exposición surgió en el 2010, año en que se cumplió un centenario del nacimiento de Félix Candela, quien fue un arquitecto español que llegó a México a los 29 años, donde realizó grandes obras con su técnica mejor conocida como “Cascarones de Concreto”, este tipo de arquitectura consiste en estructuras de concreto armado que tienen la virtud de cubrir espacios muy amplios con poco material y sin apoyos intermedios.

“A principios de los años 60’s el arquitecto Mexicano más publicado en el mundo, más famoso, y digo mexicano porque él llegó de España, pero adoptó la nacionalidad mexicana en 1941 y él se consideraba un arquitecto formado en España, porque estudió en la escuela de arquitectura de Madrid, pero realizado en México”, detalló.

Entre 1950 y 1970, Candela realizó alrededor de 800 obras en distintos países del mundo, de estas aproximadamente 250 se encuentran en la Ciudad de México, donde destaca el Pabellón de Rayos Cósmicos, la Iglesia de la Virgen Milagrosa, el Palacio de los Deportes, y su más famoso proyecto, el Restaurante Los Manantiales en Xochimilco.

Además, en Sinaloa también hizo grandes obras como lo fue un edificio en Guamúchil el cual incluía hotel y cine, así como un mercado en Los Mochis, entre otros proyectos que desarrolló en el estado.

Por su parte, el presidente de Fomento Educativo Cultural y de Innovación, Amado Guzmán Reynaud invitó a los arquitectos de la Universidad Autónoma de Sinaloa y al público en general para que visiten el CICMA, donde encontrarán creatividad y diseños muy innovadores.

“Este es un tema que valió la pena, que costó mucho traerlo, necesitamos que nuestros jóvenes, nuestros niños empiecen a ver otras cosas positivas y el arte, la historia, la arquitectura, la tecnología, son importantes”, agregó.