Entre 2013 y 2014, Yasiel fue uno de los jugadores más mediáticos de las Grandes Ligas y lo fue mucho más porque firmó contrato con Dodgers. En sus ocho años de carrera en la MLB ganó más de 51 mdd (salario) y su paso por esa liga de beisbol lo llevó a sumar seguidores en redes sociales. Entre Twitter e Instagram cuenta con 1.7 millones de followers, nada que ver con los 32,000 (hasta mediados de mayo) de El Águila de Veracruz, su nuevo equipo, que forma parte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
¿Por qué, para la temporada 2021, hay muchos fichajes estelares en la LMB? No es casualidad. En entrevista para Forbes México, Horacio de la Vega, director ejecutivo de la liga, dice que eso es parte de una estrategia que se platicó en las Asambleas de Dueños, durante la pandemia.
“La idea es desarrollar un esquema de ‘jugadores franquicia’ que atraiga a los aficionados a los parques, que haya venta de mercancía y que las marcas quieran estar ligadas a los equipos por el impacto que puedan darle jugadores estratégicos; también se complementa con los acuerdos de televisión”, dice Horacio.
Yasiel Puig es uno de los jugadores nuevos para la temporada 2021 de la LMB que tienen etiqueta de “franquicia” y que son mediáticos. Otra de las estrellas es Bartolo Colón, quien ganó el premio Cy Young (otorgado al mejor pitcher de la temporada) con los Angelinos de Anaheim. Además, hay peloteros nacionales, como Adrián González, reclutado en la nueva franquicia Mariachis de Guadalajara, y Roberto Osuna, con los Diablos Rojos del México.
“Los equipos quieren ser competitivos y la idea es traer a peloteros que destaquen y salgan de la curva normal de ejecución”, comenta el presidente ejecutivo de la LMB.
Después de la suspensión de la temporada 2020 por las medidas higiénicas impuestas durante la pandemia, la LMB anunció, a principios de mayo, el primero de cuatro acuerdos de transmisión. El primero dado a conocer fue con ESPN, que tendrá impacto en América Latina y el Caribe. Después llegaron Canal Once, Multimedios y Azteca Digital.
De acuerdo con datos del newsletter El Míster, sus contratos por la venta de sus contenido asciende a más de 40 mdp, lo que significa más del doble de lo que la liga paga a AYM Sports por la producción de toda la temporada. Una de las estrategias más importantes para que la LMB sea rentable es monetizar los contenidos y el fan engagement, y ahí es donde encaja la estrategia de los “jugadores franquicia”.
“Tener jugadores de calidad nos ayuda mucho a la internacionalización de la liga. Tenemos dominicanos, ligamayoristas, jugadores populares en el país, como Adrián González; y eso, sin duda, es un impulso para la difusión y el producto que queremos posicionar”, comenta Horacio de la Vega.
El modelo de negocio “jugadores franquicia” es común en de Estados Unidos. “Sabemos que no todos [los equipos] estarán en posibilidades de contar con el dinero para fichar a algún pelotero importante, pero estamos creando medidas, por ejemplo, en el draft, para nivelar la competencia. Es verdad que, en los últimos años, franquicias como Acereros, Toros, Diablos, Sultanes, Yucatán… han sido muy protagonistas, pero no podemos olvidar que, en esta liga, somos 18 [equipos] y hay que buscar que la liga sea lo más pareja posible, que haya espectáculo y competencia”.
El beisbol es cada vez más popular. Alguna vez fue el deporte con más impacto en el país. Según datos de Consulta Mitofsky sobre preferencias deportivas, la “pelota caliente” ocupa el tercer puesto de popularidad y, entre 2019 y 2020, subió 3.2 puntos porcentuales, sólo detrás del futbol y el boxeo.
Información por FORBES