Mazatlán, Sinaloa.- A favor de una mayor equidad y calidad en la educación, donde se aplique la reforma educativa en todo el país, para mejorar y tener jóvenes competitivos, acorde a las necesidades de cada región, se comprometió el candidato a diputado federal por el 06 distrito de la coalición PRI-PVEM, Germán Escobar Manjarrez.
Durante un encuentro que sostuvo con alumnos de la Universidad del Pacífico Norte, les habló de que esta reforma en materia educativa, impulsada por el Ejecutivo, abrió las puertas para reestructurar los órganos encargados del diseño de las políticas educativas y permitió delinear estrategias y acciones claras para combatir los desequilibrios entre los agentes involucrados en los procesos educativos.
“Queremos un país que cuente con educación básica al alcance de todos los mexicanos, educación que forme ciudadanos competentes técnica y académicamente y comprometidos con la justicia social, el progreso y la paz”, señaló.
Dijo que las estrategias y líneas de acción son consolidar la cobertura educativa en el nivel básico, así como implementar sistemas de educación basados en el uso de nuevas tecnologías que permitan maximizar el potencial de los insumos humanos y materiales involucrados en el proceso educativo.
Germán Escobar, dijo que es necesario consolidar los programas de apoyos e incentivos para fortalecer el ingreso y permanencia de los niños mexicanos en el sistema educativo básico.
También se debe fortalecer la calidad de los docentes de educación básica en México Reforzar los mecanismos de evaluación docente, permanente y constante, previstos en la reforma educativa.
Los jóvenes son los protagonistas de la transformación de México, y ejemplo de ello es que hay 37.9 millones de jóvenes, considerados éstos como la población cuya edad oscila entre 12 y 29 años, mismos que representan el 33.7 por ciento del total de habitantes del país, este segmento de población tiene un significado estratégico para el desarrollo de la República.
Solamente el 56 por ciento de los jóvenes mexicanos está recibiendo educación media superior, cifra muy lejana al 84 por ciento logrado, en promedio, por los demás países de la OCDE, lo que los coloca en desventaja para efectos de ejercer sus derechos, de ahí que se tiene que elevar este porcentaje.
Ante esto el candidato, dijo que se deben actualizar los programas de estudio para que los jóvenes tengan mejores opciones en el ámbito laboral y otorgar mayores estímulos económicos, o sea becas, y mejores condiciones a los jóvenes para evitar la deserción escolar.