El deseo para el 2026 de la diputada federal de Morena, Graciela Domínguez Nava, es que Sinaloa recupere la paz y, por cuanto a sus aspiraciones a la gubernatura del estado para las elecciones del 2027, dice que desde ahora levanta la mano, pero que será a finales del año próximo para conocer las reglas del juego político dentro de su propio partido.
La legisladora federal ofreció un desayuno-convivencia con los representantes de los medios de prensa de Mazatlán en un restaurante de un hotel del Malecón, en donde hizo un rápido recuente de las iniciativas de ley que aprobó la bancada de su partido en la Cámara de Diputados, de donde destacó los últimos cambios a la Constitución como la Ley General de Agua, las reforma al sector salud, con restricciones a la venta y distribución de vapeadores, y los incrementos al salario mínimo de parte de una iniciativa de la presidente Claudia Sheinbaum.
Respecto del agua, dijo que era una urgencia esos cambios a las leyes para evitar que siga la privatización del líquido y que sean unos cuantos propietarios los que tengan los derechos del agua en el país en perjuicio de una mayoría de productores del campo. El campo no se entiende sin el binomio tierra y agua para producir, subrayó.
La nacida en Chametla, al sur del estado, dijo que, junto con esa nueva ley del agua, la presidenta Sheinbaum anunció una inversión de 36 mil millones de pesos para 18 distritos de riego del país, en Sinaloa hay dos, para mecanizar y hacer una reconversión tecnológica.
Por cuanto al incremento a los mínimos, explicó la diputada Domínguez Nava que, desde el 2018 a la fecha, los salarios se han incrementado un 154 por ciento lo que han salido de la pobreza poco más de 6.5 millones de personas. Los nuevos salarios se aplicarán empezando el año 2026.
Interrogada sobre la inseguridad en Sinaloa, la legisladora de Morena dijo que ha habido momentos en que la violencia disminuye con delitos a la baja, pero por desgracia hay impactos negativos que se desatan que no permite de una paz total.
Por último, indicó que la presidente de Morena, Luisa María Luján, dijo hace un par de meses que en el partido “no hay tapados” y que todo aquel que aspire a un cargo popular en las próximas elecciones, puede “levantar la mano y yo ya lo hice, pero esperaremos los tiempos” para la decisión final por la gubernatura.