-Ante este incremento del índice delictivo en Sinaloa requiere capacitación en la impartición de justicia: Adriana Morales
En medio de crecientes preocupaciones sobre el aumento de los índices delictivos en Sinaloa, la presidenta del colegio de abogados «Genaro Estrada», Adriana Morales acuña, hizo hincapié en la necesidad de capacitar adecuadamente a los funcionarios encargados de la impartición de justicia como una medida clave para abordar esta problemática.
«Si observamos las cifras, es evidente que estamos experimentando un incremento en la delincuencia. Hay una deuda pendiente en términos de impunidad y falta de capacitación en el personal que se encarga de la impartición de justicia», señaló Morales durante la entrevista.
Subrayó la importancia de respetar los principios fundamentales del debido proceso y la presunción de inocencia al momento de integrar las carpetas de investigación, según Morales, en muchos casos estos principios se ven violados, lo que resulta en un desequilibrio entre los delitos cometidos y las personas sentenciadas.
«Es importante hacer un llamado a la fiscalía y a todos los responsables de la seguridad pública para que realicen su trabajo de manera adecuada y cuenten con la capacitación necesaria», enfatizó Morales.
En relación a la cuestión de los extranjeros y los delitos que puedan cometer en México, la Morales Acuña destacó la importancia de respetar los tratados internacionales en materia de cooperación judicial.
«Los extranjeros se rigen por las leyes de su propio país, pero, por supuesto, esto depende del tipo de delito que se cometa. México es parte de tratados internacionales de cooperación judicial que establecen parámetros claros», agregó Morales.
Ante el crecimiento del índice delictivo en Sinaloa, resaltó la necesidad de capacitar y fortalecer el sistema de impartición de justicia en la región.