LA CUARTILLA – Gildardo Izaguirre

0
314
LA CUARTILLA
LA PEJE-PAUSA: PSIQUIATRÍA
REPUBLICANA
La exitosa psiquiatra Marian Rojas, aconseja que después de pasar una temporada de exigencias físicas o psicológicas, es necesario tomar una pausa, un “parón”, para recuperar fuerzas, revisar y evaluar nuestra salud psicológica, identificar desajustes mentales y fortalecer nuestra corteza frontal.
Eso es lo primera parte de la Peje-pausa: ha caído en la trampa del folletín mercenario, lo acusarán de todo; para los dos últimos ataques han usado a sus hijos, primero la Fábrica de Chocolate Rocío y el segundo contra su hijo mayor que vive en Houston como los “Mirreyes”, descritos por Ricardo Raphael.
En ningún caso se ha demostrado que estén involucrados en asuntos de la función pública; si acaso que el mayor no leyó la Cartilla Moral de Alfonso Reyes y vive como buen burgués en el imperio y con dama imperial.
Pero el mismo AMLO se ha encargado de inflar los dichos, que sin rigor ni fundamento le han lanzado y la jauría se le ha echado encima. Cierto, el Presidente necesita una pausa y quizá bajar un tiempo el telón de la Mañanera y apagar el micrófono del poder. En la Inteligencia Emocional, se aplica la técnica del “Silencio Incómodo”.
La segunda parte de la Peje-pausa, ya más sereno y su corteza frontal descansada, entrarle a recuperar la soberanía territorial y económica: cierto, las empresas transnacionales están saqueando el país, nada más Iberdrola, que entró a Mexico en 1999, construyó una Central Eléctrica en Monterrey, con una inversión de 270 millones de dólares, en el esquema de Construcción, Operación y Trasferencia. Iberdrola opera 25 años la empresa y cumplido el plazo la transfiere a la CFE.
Hoy Iberdrola está en 16 Estados, con 16 centrales eléctricas, siete parques eólicos y tres parques fotovoltaicos; además una soberbia encabronada de conquistadores, chiquito se le hace Pedro de Alvarado al Presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán, quien por cierto está sometido a proceso judicial en España por espionaje a funcionarios, ecologistas, ejecutivos de otras empresas y de la propia; un juez le imputó los delitos de cohecho, violación de la intimidad y falsedad documental. Es el famoso caso del Comisario Villarejo, policía jubilado a quien se le encargaron operaciones de espionaje con nombre de serie televisiva.
Por el caso Villarejo, los EEUU le negaron la compra de la Eléctrica Texana PMN, que ya la tenia amarrada, pero en diciembre del 2021, le dijeron que “no era el socio adecuado”. Esos son los inocentes empresarios que protegidos por los gobiernos neoliberales se han apoderado de los recursos del país.
Otro bastión a recuperar son los enormes territorios donde se asienta nuestra riqueza minera, actualmente más de 20 millones de hectáreas están concesionadas a mineras, la mayoría canadienses, y donde llegan, los gerentes se convierten en señores feudales de horca y cuchillo, despojando de sus bienes a los pueblos originarios. Así como la nación va explotar el Litio, también se puede ampliar a los otros minerales del subsuelo y superficie. Urge una nueva Ley Minera.
Finalmente, en el tramo de gobierno que le resta, probar qué hay otros modos de hacer la vida; el Presidente tiene el poder para promover y ejecutar proyectos productivos colectivos, empresas comunitarias, cooperativas de producción, de consumo, de salud.
El neoliberalismo no será derrotado y desmontada su perversa ideología, con discursos y regalo de despensa; para eso es necesario mostrar otras formas de vivir, ejemplos hay muchos, nada más por mencionar uno: los proyectos comunitarios y cooperativos en la Sierra norte de Puebla, con el llamado Movimiento Tosepan.
No se trata de una política patriarcal; sino de generar las condiciones para echar a volar una empresa productiva de carácter comunitario, por ejemplo, aquí en Sinaloa, la actividad ostrícola, se puede realizar como empresa colectiva, con apoyo y asesoría de todo la cadena de producción, incluyendo procesamiento industrial del producto y comercialización, en los campos pesqueros del terruño viven los mejores ostricultores del país; igual con las cooperativas pesqueras, o bien promover cooperativas de apicultores en los Altos.
Un último ejemplo: rehabilitar la Bahía de Ohuira para que recupere su nivel de producción pesquera es mucho más rentable que 10 fábricas de amoniaco. La Cuarta Transformación implica construir nuevos modos de vida y convivencia, de no hacerlo, no habrá sustentabilidad histórica de lo que muchos mexicanos concibieron como la esperanza de México.
Larga vida a nuestro Presidente y ojalá consulte a sus amigos y los escuche; también a su psiquiatra de cabecera, que lo debe tener. La patria lo necesita.