*Entrevista con Juan Ernesto Lizárraga
*Nunca antes se había retrasado la veda
Cada año se agudiza la crisis en la industria de la pesca del camarón y ahora el levantamiento de la veda se retrasa hasta el 17 de octubre, lo que nunca antes había sucedido, y con ello se recorta el periodo de captura, señala en la entrevista Juan Ernesto Vizcarra, técnico pesquero y proveedor de insumos para los barcos, a quien le preocupa que esta industria pueda desaparecer en perjuicio de unas diez mil familias.
Dijo que las explicaciones de los biólogos marinos es porque el camarón no tiene todavía la talla y darle unas semanas más para que tenga un valor agregado el producto; antes el levantamiento de la veda era en los primeros días de septiembre, pero el camarón estaba mediano. Para este año hubo reuniones entre los armadores y los pescadores ribereños para ponerse de acuerdo en la fecha de la veda, afirmó Vizcarra.
Indica que en este 2024 saldrán menos barcos a la pesca por problemas de avituallamiento y además porque las naves, algunas, son muy viejas y hasta obsoletas. Los problemas para el mantenimiento de los barcos cada son mayores.
Antes había apoyos del diesel y para la modernización de los barcos; no hay fideicomisos y los créditos son caros. Hoy son unos 500 barcos pero salen a la pesca menos de la mitad, unos 230 o 240.
Vizcarra dino también que las granjas acuícolas son una competencia para el sector, aunque el camarón de altamar tiene más calidad, pero al final todo se vende. Dice que un problema real es la entrada de camarón de otros países mucho más barato.
Finalmente, se mostró preocupado porque desaparezca la industria camaronera; hace años no se podía ni caminar en los muelles del movimiento que había de los barcos, los trabajadores y pescadores preparándose para la zafra; “hoy para que subsistan algunos, tienen que quedarse otros”