La Criminal Tortura
A pesar de que en el 2016 entró en funciones el “nuevo” Sistema de Justicia Penal Acusatorio, como un nuevo modelo, moderno, de aplicación de la justicia en donde el respeto a los derechos humanos era un objetivo primordial, hoy, siete años después sigue la tortura y las formas violentas para arrancar confesiones de parte de la autoridad encargada de velar por la seguridad de la sociedad.
En todos los estados de la República, las policías y hasta las fuerzas armadas, aplican la tortura en sus casos para obtener “resultados” de un presunto delito. Es un secreto a voces; mientras que en las calles de cualquier ciudad aparecen cuerpos mutilados de sus miembros, quemados y asesinados con un balazo en la cabeza, como el sello de los grupos criminales.
La tortura se hace evidente en los dedos, los brazos con quemaduras, los genitales, personas sin orejas y en su mayoría con golpes contusos.
Hay impunidad en los grupos criminales y, lo que es peor, entre las policías. La Organización Mundial Contra la Tortura y en México, la organización Causa Común, manejan cifras indistintas porque es muy complicado en virtud de que aparecen personas asesinadas y mutiladas, pero ya muertas nadie levanta una denuncia por tortura, sino por asesinato.
Las cifras se mueven cada año entre las 500 a mil personas que son torturadas, pero los organismos de derechos humanos señalan que pueden triplicarse los delitos de tortura.
Por eso llama la atención que años después de entrar en operación el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Congreso del estado de Sinaloa apenas, la semana pasada, haya aprobado la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el Estado.
Todas las autoridades del Estado respetarán y garantizarán en todo momento el derecho de toda persona a ser protegida contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
“Esta ley se expide con el propósito de prevenir, investigar y sancionar la tortura pues se persigue inhibir conductas que contribuyan a transgredir derechos humanos como lo es especialmente la práctica de la tortura y otras conductas constitutivas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ya que atentan de manera directa contra la integridad y la dignidad humana”, se dijo en el marco de la sesión del pleno de diputados.
Pese a esto, la tortura seguirá dándose porque son vicios muy arraigados en las prácticas corruptas de las policías y las fuerzas de seguridad nacional como el Ejército y La Marina.
AMLO y su Golpe de Estado
Luego de las manifestaciones de apoyo de miles de personas en las principales ciudades del país a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el domingo pasado, el Presidente de la República arremetió por enésima vez contra los ministros por los fallos de jueces federales que han detenido las obras de su emblemático Tren Maya, debido a que afecta al medio ambiente, al ocasionar una notable deforestación.
Este lunes desde Palacio Nacional, en el exceso de su crítica, dijo que la Suprema Corte maquinar un supuesto golpe de Estado, luego de la suspensión definitiva de los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya.
“A ver, que me digan los ministros si no la están violando la Constitución, cobrando más de lo que cobra el Presidente; otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un Poder, sería un golpe de Estado técnico”, afirmó para luego descalificar a los ministros como “abogados patronales”.
“No representan al pueblo, representan a las empresas, así los formaron, así los escogieron durante el periodo neoliberal”, subrayó.
El Presidente de la República en plena rebeldía dijo “que no acatará la decisión de la Corte y que las obras del Tren Maya continuarán, pues las leyes facultan al Poder Ejecutivo a realizar obras en favor del pueblo mexicano. Van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder, porque de acuerdo con la Constitución, tenemos el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se va a poder cancelar las obras, no se puede”.
El Jefe del Ejecutivo indicó que no ha sido notificado acerca de la suspensión definitiva sobre los tramos mencionados del Tren Maya, una de las obras insignia de su mandato, aunque para sus malquerientes “faraónica”.
Ahora es Claudia y Marcelo?
Parece ser que el derrotero de las últimas semanas entre las principales “corcholatas” marca nuevos punteros dentro de Morena arropados por el Presidente de la República.
Ahora los analistas políticos capitalinos se inclinan, como siempre ha sido, como delantera en el handicap presidencial, a favor de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la gran ciudad, pero sacan del segundo lugar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López y colocan al canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Relegan, también como siempre a la cuarta posición, al senador y líder de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, a quien ya lo ven como el “candidato” para el ex Distrito Federal en los comicios del 2024.
A pesar de que Adán Augusto se ha movido por toda la República en su carácter de responsable de la política interior de México, no ha crecido en sus aspiraciones políticas presidenciales, mientras que a Monreal Ávila afirman que “ya se bajó” y que no le interesa participar si la decisión del candidato de Morena a la Silla del Águila sería por una encuesta.
Dicen los que saben que Ebrard, quien por cierto canceló su gira este fin de semana pasado por Sinaloa, que sus sus bonos van a la baja y Claudia aumenta su distancia en las preferencias, por lo que el canciller dará a conocer el próximo lunes su propuesta para que Morena defina el método para elegir candidato o candidata presidencial.
Sin embargo y por eso Monreal está decepcionado, la propuesta de Ebrard no será considerada, ya que Morena y su líder Mario Delgado, ya definieron que será por el sistema de encuestas, decisión avalada por el Presidente de la República.
Así que ahora parece que la disputa morenista está entre Marcelo y Claudia o, finalmente, será Claudia o cree usted que el arraigado machismo permita que una mujer gobierne todo el país?