*Mexicanos Primero a favor de instaurar el servicio profesional docente
*La escuela pública no son del gobierno, sino de todos
A favor de instaurar el servicio profesional docente, ya que las plazas no se heredan, se pronunció el director de Mexicanos Primero en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, quien dijo que la cobertura en educación en Sinaloa es de 989 mil 167 niños y jóvenes, pero aun así miles quedan fuera.
Dijo que de cada 100 niños que inician a preescolar, solo 72 ingresaran a la primaria y seis años después 63 ingresaran a secundaria, posteriormente 57 llegan a educación media y 35 solo terminan bachillerato o equivalente.
La escuela pública no es del gobierno, es responsabilidad de todos, señaló.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Universidad de Occidente, a donde fueron invitados para hablar de la integración de esta asociación y explicar los objetivos y metas de las mismas, el también catedrático universitario manifestó que solo la educación de calidad cambia a Sinaloa.
Destacó que son una iniciativa ciudadana, independiente y plural que impulsa el derecho de las niñas, niños y jóvenes a la educación de calidad en Sinaloa, esto a través de la investigación, divulgación, propuestas de cambio cultural y activación ciudadana.
Habló que se tienen dos metas prioritarias que son: trayectorias completas, que buscan combatir de manera frontal la deserción escolar y alcanzar el 100 por ciento de cobertura en nivel preescolar, y lograr trayectorias exitosas con la tarea de elevar los niveles de desempeño de la prueba PISA en matemáticas, ciencias y lectura.
Mejía López comentó que se tienen cuatro caminos a seguir que son el de recuperar la rectoría de la educación, profesionalización docente, gasto transparente y eficiente y la autonomía escolar y participación social, lo que se redituaría en más aprendizaje para los niños y niñas de Sinaloa.
En el caso de calidad en la escuela dijo que tanto en pruebas nacionales como internacionales se está reprobado y “de panzazo”.
Según resultados de Enlace 2013, en primaria Sinaloa solo el 12.5 por ciento de loa alumnos tuvo un excelente desempeño, en secundaria solo 5.1 por ciento, predominando el desempeño elemental y en medio superior el 15.1 por ciento fue excelente.
En la prueba PISA del 2012 en ciencias el 3 por ciento fue excelente en Matemáticas apenas se llegó al uno por ciento y en lectura al 3 por ciento, el resto se distribuyó entre insuficiente, que fue lo que predominó, elemental y bueno.
“Al ritmo que vamos nos tomará 57 años para alcanzar al promedio de matemáticas de la OCDE y 140 años para alcanzar el primer lugar”, señaló.