*La mitad no trabajan, denunció
*Quieren 100 nuevas bases sindicales
En el tema de la recolección de basura la ciudad “no puede ser rehén de los sindicalizados; no pueden atentar contra la gente; no hay razones para que dejen de trabajar porque el Ayuntamiento le está pagando puntual y no hostigamiento hacia a los trabajadores”, dijo esta tarde de manera enérgica el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, al exhibir al regidor Jesús Osuna Lamarque de estar, junto con el sindicato del STASAM, detrás de este movimiento.
Primero, el regidor Osuna Lamarque en la sesión ordinaria de Cabildo Municipal y en el punto de asuntos generales, trató el problema de que los trabajadores recolectores de la basura no salieron hoy a sus rutas porque hay camiones en mal estado y porque el camino al basurón está en malas condiciones con “riesgos de trabajo” y de sufrir eventualmente percances con consecuencias inimaginables.
También rechazó que él esté detrás de este movimiento y que haya tintes político; es “falso lo que se dice” y de pasada acusó de la ausencia de la directora de Servicios Públicos Municipales, Karla Camacho, de ausentarse de sus oficinas para viajar a Estados Unidos y no dejar a nadie al cargo.
El regidor Osuna Lamarque indicó que en los actos de los sindicalizados “no hay capricho de nadie” y pidió no incurrir en confrontaciones.
Luego de escuchar al regidor el alcalde González Zatarain reconoció que hay 9 camiones en reparación pero que hay alrededor de 40 para ser utilizados en las rutas de recolección de basura.
Apuntó, en la sesión de Cabildo, que este problema se desencadenó por las negociaciones de 100 bases para sindicalizados en donde, por cierto, está una hija del regidor Osuna Lamarque que tiene año y medio de antigüedad y que pretende pasar por encima de otros trabajadores que tienen hasta años laborando para el Ayuntamiento.
El munícipe señaló que vienen las elecciones sindicales en cuatro meses y hay quienes se mueven con afanes políticos, pero que afectan a la población. Textual le dijo el alcalde Osuna Lamarque que él tiene más compromiso con sus representados, que son los mazatlecos, que con el sindicato.
Dijo que a los trabajadores sindicalizados se les ha apoyado con los equipos necesarios para el desempeño de sus labores, pero hay “más de la mitad de los sindicalizados que no trabajan; no se vale que atenten de esta manera contra la ciudadanía, no hay razón porque se les paga y se les da todo lo que necesiten; no podemos estar de rehén de los sindicalizados”, afirmó el alcalde González Zatarain.
Dijo que de continuar en esa actitud, habrá de contratarse trabajadores de confianza para que hagan esas labores de recolección de basura. Aclaró que el camino al basurón ya se rehabilitó, pero que ahora los trabajadores mantiene un plantón y eso no se vale.
González Zatarain instó al regidor a definirse de qué lado está y le pidió que junto con la secretaria del Ayuntamiento, Adda Sarahí Rosas, acusan a un diálogo con los trabajadores y Osuna Lamarque accedió a esa petición para que por la tarde se buscara una solución al problema de la recolección de basura.