La cifra de personas desaparecidas en Sinaloa supera las 5 mil 700, confirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también reconoció que la trata de personas en el país es un delito que existe y que se concentra más en las zonas turísticas.
Entrevistado en el marco del Tercer Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo ALBA, el funcionario federal lamentó el hecho de que hay un incremento en la perdida de niños desaparecidos en la República Mexicana.
Reconoció que ante la falta de coordinación para abatir este delito, se dificulta que haya cifras oficiales confiables.
“Lo que nosotros buscamos es tener todo los criterios para tener indicadores y políticas de actuación conjunta”, señaló.
Aclaró que Sinaloa no está en los estándares de los primeros lugares por este delito, está a media tabla nacional, pero no importa si son pocos o muchos, hay que atender cada uno de los casos.
Todos los delitos van disminuyendo, añadió, incluso el feminicidio que había tenido un incremento en los últimos años, “ahora la violencia se concentra más en lo que es la extorsión, y muy significativamente en la violencia intrafamiliar”.
Reiteró que la trata de personas es un delito que se concentra más en las zonas turísticas, el caso de Quintana Roo, Guerrero, Jalisco, pero si hay prácticamente en todo el país.