«En los últimos dos años hemos experimentado períodos de crecimiento espectacular», dijo el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo electrónico a los empleados.
«Para apoyar e impulsar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy», agregó, y explicó que se está realizando una revisión para garantizar que los recursos humanos actuales están en línea con las prioridades de la compañía.
Los recortes serán en los diferentes «departamentos, funciones, niveles de responsabilidad y regiones», precisó.
Pichai dijo que esta reestructura permitirá afinar el «enfoque» en las prioridades de Google, incluido el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
«Estar limitado en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras», precisó.
El motor de búsqueda de Google, líder en el mundo, se encuentra bajo presión con el surgimiento de ChatGPT de OpenAI, una start-up financiada por Microsoft que puede generar contenido similar al humano en solo segundos.
Microsoft ha dicho que esa tecnología se usará para fortalecer a su motor de búsqueda Bing, antiguo rival de Google.
Google recurrió a sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, quienes dejaron sus funciones diarias en el titán tecnológico, para que los ayude a responder a la amenaza que representa el chatbot, según un informe del New York Times.
Brin y Page se reunieron con ejecutivos de Google varias veces el mes pasado para intercambiar ideas, informó el Times.
Google se negó a comentar sobre el tema.
«Hace mucho tiempo que nos enfocamos en el desarrollo y despliegue de inteligencia artificial en la vida diaria», comentó simplemente Lily Lin, portavoz de Google.
«Seguimos probando nuestra AI internamente para asegurarnos de que sea útil y segura y esperamos compartir más experiencias externamente pronto».
EMPLEADOS YA FUERON NOTIFICADOS DE SU DESPIDO
Los empleados estadounidenses afectados por este plan global de recortes ya fueron notificados. En otros países, el proceso llevará más tiempo en función de la legislación laboral local.
En Estados Unidos, los empleados despedidos recibirán al menos 16 semanas de salario, su paga extra de 2022, la paga de vacaciones y seis meses de cobertura de salud.
Los empleados no estadounidenses también podrán recibir asistencia jurídica si desean permanecer en Estados Unidos.
Wall Street recibió positivamente a los recortes: las acciones de Alphabet cerraron el viernes con un aumento de más del 5%, a 98,02 dólares.
El mismo efecto tuvieron los recortes de personal en otros gigantes tecnológicos: el precio de las acciones de Meta subió un 35% desde que anunció 11.000 reducciones de empleos el 9 de noviembre, y las acciones de Amazon subieron un 13% desde que despidió a 18.000 personas a principios de este mes.
Según los analistas, los pesos pesados de la tecnología habían gastado en exceso, sin prever una desaceleración económica.
Las empresas tecnológicas «han estado contratando a un ritmo que era insostenible y el deterioro del entorno macroeconómico les obliga ahora a despedir», comentó Dan Ives, de Wedbush Securities.
«Ha llegado la medianoche del hipercrecimiento, cuando las empresas tecnológicas gastaban dinero como estrellas del rock en los años 1980», añadió.
Para Naveen Sarma, de la calificadora S&P Global Ratings, los grupos tecnológicos deben aceptar «que su crecimiento no será tan rápido o que no invertirán tanto en nuevos productos y servicios como pensaban».
En este contexto, los anunciantes son más reacios a incurrir en gastos publicitarios, que suponen una parte importante de la facturación de empresas como Google, Facebook y Twitter.
Según el sitio de tecnología Layoffs.fyi, casi 194.000 trabajadores del sector tecnológico han perdido su empleo en Estados Unidos desde principios de 2022, sin incluir a los afectados por el anuncio de Alphabet el viernes.