La vicepresidenta de estadounidense anticipó los motivos de la guerra en el futuro.
En un acto donde recibió un escritorio construido con materiales de barcos de guerra, Kamala Harris sostuvo: «Durante años las guerras se han peleado por el petróleo, en poco tiempo será por el agua». La flamante vicepresidenta de los Estados Unidos compartió el acto junto con el secretario de la Armada estadounidense Thomas Harker. El escritorio tiene materiales rescatados del USS Arizona hundido en Pearl Harbor.
El evento se llevó a cabo en Oakland y fue parte de la presentación del plan de empleo e infraestructura que se encuentra impulsando el gobierno de Joe Biden. Las referencias de la vicepresidenta a la infraestructura de las plantas de agua potable la llevaron a la reflexión acerca de las guerras del futuro. “Debemos abordar las desigualdades en el acceso al agua potable, en los niveles estatales federales locales. Debe comprender las oportunidades para construir una infraestructura de respaldo en torno al agua”, expresó Harris.
Las declaraciones en cuanto a las guerras del futuro de Kamala Harris generaron revuelo en varios países de América Latina en relación con la cantidad de agua dulce que hay en las costas de países como Argentina, Colombia y Brasil. El agua dulce solo representa el 2,5% de los 1.386 millones de kilómetros cúbicos de reservas de agua que hay en el mundo. De ese porcentaje se debe descontar la parte que corresponde a polos y glaciares que representa casi el 70%. Otro porcentaje representativo es el que se encuentra en ríos no potabilizados.
El proyecto del escritorio fue aprobado en los últimos días de la administración de Donald Trump y se le dio una gran importancia desde el gobierno estadounidense. El escritorio tiene madera, cobre y clavos tomados de diferentes buques de guerra. La vicepresidenta expresó su satisfacción por recibir el simbólico escritorio que cuenta con intrincadas tallas de un águila y estrellas en el frente. La construcción había comenzado el 4 de enero y demoró casi tres meses.
Con las nuevas obras de infraestructura en relación con el agua Estados Unidos invertirá más de 100 mil millones de dólares en plantas potabilizadoras. La vicepresidenta que suele tener un perfil ambientalista también recorrió la planta San Leandro y fue felicitada por Michael Regan, titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Se esperan para las próximas semanas nuevos actos con anuncios de obras públicas por parte de la gestión que encabeza Joe Biden.