*Uso de pipas solo en casos puntuales
*Entre 10 y 15 comunidades requieren atención en estiaje
Ante la proximidad de la temporada de sequía, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) reforzó las acciones preventivas para garantizar el abasto en comunidades rurales.
El gerente general de Jumapam, Jorge González Naranjo, informó que se mantiene coordinación permanente con autoridades locales, síndicos y comisarios, así como con la Comisión Federal de Electricidad para atender de manera oportuna cualquier falla en los equipos.
Detalló que actualmente se trabaja en el mantenimiento preventivo de las bombas instaladas en los pozos que abastecen a diversas comunidades, ya que las fallas eléctricas suelen ser una de las principales causas de desabasto.
En ese sentido, resaltó que se trata de equipos pequeños, de entre dos y 15 caballos de fuerza, que requieren servicio constante para evitar interrupciones.
Asimismo, indicó que se realiza el desazolve de pozos, debido a que con el tiempo se van obstruyendo, lo que reduce el volumen de agua disponible.
El funcionario precisó que por el momento no se está llevando agua de manera regular en pipas, salvo en casos muy puntuales derivados de fallas o durante los días en que se realizan trabajos de mantenimiento.
Sin embargo, añadió que cuando inicia formalmente la temporada de estiaje, Jumapam enfoca sus esfuerzos en alrededor de 10 a 15 comunidades que siempre presentan mayores complicaciones en el suministro.