Durante dos días, el Distrito Valles del Ejido ha trabajado en el sondeo y desazolve del ducto, hasta dar con el taponamiento
Mazatlán, Sinaloa a 01 de diciembre de 2023.- Casi 500 kilos de desechos sólidos, que formaron un denso tapón de basura, fueron extraídos del Colector La Joya durante el segundo día de maniobras de sondeo y desazolve, que la Gerencia de Operaciones de Jumapam, a través del Distrito Valles del Ejido, efectúa desde ayer domingo, para controlar un derrame de aguas residuales en el cruce de la Avenida Las Torres y la Carretera Internacional al Norte.
El Gerente de Operaciones de Jumapam, Carlos Brito López, señaló que se trata de la suma de varios tapones que fueron extraídos en diferentes momentos, a lo largo del día y que obstruían en su totalidad el flujo de aguas residuales a través del colector de 36 pulgadas de diámetro.
De hecho, fue necesario utilizar una retroexcavadora para sacar los tapones, debido a que su gran peso y volumen no permitieron hacerlo a mano por los trabajadores, como habitualmente se hace.
Los tapones están compuestos por desechos sólidos como toallitas húmedas, pañales desechables, toallas sanitarias, prendas de vestir y bolsas de plástico, principalmente, los cuales llegan al drenaje debido a que algunas personas tienen el mal hábito de tirar al desagüe todo tipo de basura.
Este lunes fue el segundo día de trabajos de sondeo en el colector, el cual cabe recordar que colapsó el pasado mes de octubre, debido a las intensas lluvias del Huracán Norma, y tras haberse realizado la rehabilitación de un tramo de 150 metros, nuevamente presentó un escurrimiento en el citado cruce, pero ahora por motivo del taponamiento por basura.
Es importante recordarle a la población que debe evitar arrojar cualquier tipo de desecho al drenaje, ya que aunque sólo sea una toallita húmeda, está se acumula con otros desechos y obstruye el libre flujo de las aguas residuales, generando problemas de taponamiento de las redes sanitarias.