El abogado de la familia asegura que se usó el nombre y la imagen sin autorización, además de se basa en una biografía no autorizada
A pocas horas del estreno de la bioserie, El último rey: El hijo del pueblo, producida por Juan Osorio y protagonizada por el cantante Pablo Montero.
El Juez Décimo de Distrito en materia Civil del Tercer Circuito ordenó diversas medidas cautelares, mientras resuelve la demanda que la familia de Vicente Fernández presentó contra la televisora de San Ángel por la transmisión de la serie en la que se contaría la vida del cantante.
Hace algunos meses, la televisora de San Ángel y su socia en Estados Unidos anunciaron la bioserie del intérprete de la Ley del monte. Este producto televisivo, que iniciaría este lunes 14 de marzo, se basa en el libro biográfico no autorizado, El último rey, de la escritora y periodista argentina, Olga Wornat.
La imagen y nombre de El Charro de Huentitán, con la que se promueve la bioserie, no estaba autorizada. La familia Fernández dio a conocer el pasado sábado, a través de las redes sociales de Vicente Fernández, un comunicado en el que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y el Juez Décimo ordenaron suspender la transmisión de El último rey: El hijo del pueblo.
Marco del Toro, abogado de la familia Fernández, es el encargado de llevar el proceso legal. El litigante precisa en el boletín que debido al “uso no autorizado y con fines de lucro de marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen (Vicente Fernández)”, la autoridad judicial y el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial decretaron medidas para frenar el producto de la televisora.
La televisora de San Ángel deberá acatar los siguientes puntos para evitar una escalada en las consecuencias legales:
Suspender la producción de la serie El último rey: El hijo del pueblo y productos similares que hablen de la vida, imagen, voz, obra y/o marca de Vicente Fernández.
Suspender la promoción de la bioserie en cualquier tipo de medio o canal. Asimismo, la prohibición comprende otro tipo de productos que involucren al cantante.
Está prohibida la transmisión de la serie El último rey: El hijo del pueblo en cualquier canal de televisión abierta o de paga.
No se transmitirá la bioserie, ni productos audiovisuales parecidos que involucren el nombre o imagen de Vicente Fernández, en ninguna plataforma de streaming.
No harán uso de la voz, imagen o cualquier elemento que involucre el nombre de Vicente Fernández dado que la parte demandada no tiene derecho ni autorización para hacerlo.
Asimismo, Marco del Toro Carazo señaló que se siguen otros procesos en diversas materias, por lo que ve al uso indebido de imagen, competencia desleal, uso ilegal de reserva de nombres artísticos Vicente Fernández y El Charro de Huentitán, así como la marca Vicente Fernández.
Vicente Fernández falleció a los 81 años, la madrugada del 12 de diciembre de 2021, luego de cuatro meses hospitalizado.
Al parecer la bioserie ya se estaba filmando mientras el cantante permanecía hospitalizado. “Se exhibieron decenas de pruebas en las que la televisora incurrió en su uso no autorizado y con fines de lucro. Increíble eso sí, que todo el plan ilegal lo hayan hecho precisamente cuando don Vicente estaba en cama grave y lo aceleraron una vez que falleció”, estipula del Toro.
Además aclaró que la televisora comunicó al público y medios una versión alterada de los hechos, pues no concuerdan las fechas de la compra de derechos con el anuncio que hizo a inicios de este año al respecto, así como el rodaje de la producciones, que según el texto “ya tenían artistas trabajando en lo oscurito desde octubre de 2021″.