*Llaman a proteger los derechos y la viabilidad financiera de la universidad
*Reiteran compromiso con la institución y sus nuevas generaciones
La Comunidad de Jubilados Universitarios A.C. manifestó su apoyo a la reingeniería administrativa, financiera y laboral que impulsa la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento institucional y a la viabilidad del pago de nómina.
En representación del movimiento, el maestro jubilado Saturnino Mascareño explicó que la postura surge de un compromiso solidario con la universidad y con las generaciones actuales de trabajadores universitarios.
“La institución una vez que nos jubila, queda obligada a través de un dictamen de jubilación a mantenernos el salario de manera vitalicia y conforme aumente el de quienes están en activo, aumenta también el nuestro, a esa prestación se le llama jubilación dinámica, establecida en el contrato colectivo de trabajo vigente”, señaló Mascareño.
Destacó que, pese a ser una prestación laboral desde los años 70, no ha contado nunca con un fondo específico para su financiamiento, ni recibe recursos de los gobiernos federal o estatal.
“Históricamente no ha existido un fondo destinado a esta prestación, lo que hoy complica las cosas es que la universidad enfrenta limitaciones financieras, por lo que tanto los trabajadores activos como los jubilados hemos sido convocados a buscar soluciones”, puntualizó.
Finalmente, precisó que los jubilados universitarios mantienen una postura de respaldo a la institución y están dispuestos a colaborar en los esfuerzos por garantizar la sostenibilidad del sistema de jubilación dinámica.