Enrique Vega Ayala
Cronista oficial de Mazatlán
El arquitecto Juan José León Loya fue personaje central en el diseño citadino de Mazatlán en la segunda mitad del siglo XX.
Desde joven fue parte de los equipos de urbanismo que se hicieron cargo de promover, perfilar y construir algunas de las obras más significativas que le dieron forma general al Mazatlán sobre el que se reedifica en este siglo XXI.
León Loya no fue solo un servidor público apasionado por su trabajo, fue un ciudadano que se preocupó y ocupó por ofrecer y realizar sus mejores ideas en favor de un Mazatlán con visión de futuro. Con éxitos innegables y con tropiezos imprevistos.
Desde principios de los años setenta, el arquitecto impulsó la organización de un grupo de ciudadanos mazatlecos con la propuesta de rescatar el Viejo Mazatlán del olvido en que había caído y de reconstruir de sus ruinas el viejo teatro Rubio.
Su activismo tuvo frutos inmediatos pues en 1972 le encargaron la tarea de plasmar sus proyectos en el Plan Director Urbano de Mazatlán, en el que incluyó sus iniciativas para crear el Centro Histórico, para remodelar el Teatro y crear un Museo, con dos áreas: la arqueológica y la del arte.
León Loya también fue parte importante del trazo de las avenidas Insurgentes y Sábalo Cerritos; así como del Bosque de la Ciudad (hoy conocido como Parque Central), obras en las que participó impulsándolas desde los planes maestros para la ciudad de los años setenta y ochenta.
Juan José León Loya era descendiente de uno de los constructores del Teatro Rubio, don Santiago León, con tal motivación consanguínea, la restauración arquitectónica del Teatro se convirtió en una de sus mayores preocupaciones profesionales como Director de Planeación Municipal. Pero, como, además era un hombre culto, un melómano amante de la ópera, pudo cumplir otra sus aspiraciones culturales para Mazatlán, la de crear espacios donde se pudieran formar grupos artísticos locales y solistas que enaltecieran con su presencia al teatro renovado. Así nació también el Centro Municipal de las Artes en el viejo edificio del Hotel Iturbide, anexo al Teatro Ángela Peralta, donde se albergan hoy las Escuelas de Artes.
Una vez que las autoridades de la época decidieron retomar sus iniciativas, que habían ganado un importante apoyo social, se hizo cargo de dirigirlas desde la oficina llamada Dirección del Centro Histórico, que le fue creada exprofeso y que ostentó durante varios trienios municipales.
Durante su vida, recibió al menos dos premios nacionales otorgados por sus propios colegas: uno por el diseño del Acuario Mazatlán y otro por la remodelación del Teatro Ángela Peralta. Hace escasamente un mes, el 7 de agosto de este 2022 murió el arquitecto León Loya, a quien se le debe otorgar el merecido reconocimiento por su labor a favor de nuestra ciudad y de su imagen como centro de cultura.