– Buscar la reivindicación al cuidado de las palabras.
– México es un pueblo mágico.
Su obra reúne artículos y ensayos de treinta años. Juan Carlos de Sancho se autocalifica como un vagabundo que se ha dejado sorprender por todas las coincidencias que se le han atravesado, sobretodo con la creación de su libro “La Casa del Caracól”, un libro donde compila artículos y conferencias que ha dictado en un periodo que va de 1980 al 2013.
“En primer lugar el título de Casa de Caracol me surge como una idea en el sentido de la casa del caracol es tu cabeza; los libros que has leído, el caos de la vida y lo que debe de hacerse despacio; y, me encuentro con que en Cuernavaca a mi llegada me topo con un alebrije del caracol, en una visita a un hogar vi caracoles abandonando su casa y aquí en Mazatlán una librería con el mismo nombre”.
Dice que por ello, México siempre le ha resultado mágico, como el hecho de que las playas de Mazatlán sean iguales a las de Playa de Canteras en su natal Islas Canarias o que al levantarse este día lo primero que ve por la ventana de su hotel son tres islas.
En relación a la obra, con la que abren las actividades de la Feria del Libro de Mazatlán; Juan Carlos de Sancho, quien trabaja con niños especiales; comenta que de 145 artículos y ensayos escritos en 30 años sólo guardo cuarenta que se plasman en este libro donde en el caso de los ensayos literarios busca intenta ser sencillo sin dejar de ser profundo; y, en el caso de los cuentos se mete en una revaloración del mismo y en la reivindicación de las palabras “algo que hemos olvidado los escritores y periodistas”.
Comenta que ante la crisis de la civilización y la propia globalización “lo que nos une es lo que nos separa” y, si bien existe una realidad donde lo que nos une son las preocupaciones, la diferencia es lo que hemos aprendido para hacer frente a las mismas. Juan Carlos de Sancho presenta su libro a las seis de la tarde, este viernes en el marco del primer día de actividades de la Feria del Libro de Mazatlán, cuya inauguración estará a cargo del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.