Urge relevo generacional
Arranca programa que busca arraigar a la juventud del sector rural y reducir la migración
El senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Confederación Nacional Campesina, convocó a los jóvenes del agro a sumarse con sus propuestas a la consulta sobre la Reforma Profunda del Campo y a formar parte del cambio que experimenta México, para el que es vital, dijo, su sistema educativo porque en él descansa gran parte del futuro del país.
El líder de la CNC participó en la sesión extraordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Vanguardia Juvenil Agrarista, durante el cual se reconoció que es urgente el relevo generacional en el campo ya que las más recientes estadísticas oficiales revelan el envejecimiento de los productores, en tanto que la ausencia de políticas públicas hacia la juventud en las administraciones panistas provocó el abandono del agro por su baja rentabilidad.
Pero con Enrique Peña Nieto la situación empieza a transformarse, por eso es que ahora, aseguró el dirigente de la CNC, hay una nueva actitud de la juventud cenecista que ya no está pidiendo que le den empleo pues ella misma exige espacios de oportunidades para mostrar su capacidad innovadora.
“Tampoco demanda qué puede hacer el gobierno por ella, sino que en la actualidad dice de qué es capaz para engrandecerlo”. El senador de Guanajuato enfatizó que la Reforma Profunda del Campo necesita de los jóvenes del agro porque son su motor fundamental.
En el evento, la VJA que encabeza Israel León Maldonado y la Liga de Comunidades Agrarias del estado de Jalisco, a cargo de Roberto de Alba, anunciaron la puesta en marcha de un programa para vincular a los jóvenes con la producción agrícola, a través de la instalación de una red de invernaderos en las escuelas, de incubadoras de agroempresas y en la instalación de viveros que permitan dar valor agregado a los productos de exportación.
El plan, aseguraron, arranca en escuelas de comunidades rurales. Se contempla en principio a 20 estados y pretende enseñar a los niños a producir bajo procesos de agricultura protegida, con la elaboración de fertilizantes orgánicos, pues se trata de promover una nueva cultura de producción y consumo de alimentos sanos de alto valor nutricional.
Con el proyecto se pretende reducir la migración, hacer atractivo el campo a los jóvenes con una mayor rentabilidad a través de la capacitación, generación de fuentes de trabajo y transferencia de tecnología que fortalezcan a la soberanía nacional alimentaria.
“Nuestra obligación es entender a los jóvenes, ponernos en sus zapatos y evolucionar el sistema educativo, donde descansa el futuro de México, como lo han hecho Finlandia, Korea, Singapur, Chile, Brasil y China, entre otros, por lo que nuestro país no puede ser la excepción ni verse mediocre sin posibilidades de trascender, con un permanente bajo nivel en el desarrollo humano e índices de productividad penosos”, dijo en su mensaje el máximo dirigente de la CNC.
Gerardo Sánchez García pidió a la juventud del campo ubicarse en la nueva era del conocimiento, de las telecomunicaciones, de la información, y del aprovechamiento del espacio radioeléctrico como insumos fundamentales de la nueva cultura emprendedora que es obligación del Estado proporcionar.
La reunión contó con la presencia del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de la secretaria general de la CNC, Guillermina Cacique Vences y de Manuel Cota Jiménez, cenecista que preside la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, además de funcionarios relacionados con el campo.