*30 años y 15 de ellos de líder sindical
*Gerencias generales un desastre
Jesús Moreno, con 30 años de trabajar en la Jumapam y con 15 años en el liderazgo del sindicato rechaza que la organización sindical tenga privilegios, lo que existe son prestaciones laborales y evita hablar de que la paramunicipal sea una cloaca de corrupción, botín político o que esté quebrada en lo económico. Lo que reconoce es que después de ser una paramunicipal boyante, por arriba de las Juntas de Culiacán y Los Mochis, incluso con prestigio nacional, las malas administraciones han provocado baches, errores administrativos, que hoy tienen a la Jumapam en severos problemas.
Sin embargo, dice que la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán tiene “remedio”. Dice que han habido buenas administraciones, pero en la mayoría de las gerencias generales que se han tenido han “llegado a aprender y que cuando ya conocen de los temas, ya terminaron los tres años de gobierno”.
Jesús Moreno indicó que hay mucha gente, entre sindicalizados y de confianza con mucha experiencia que no es aprovechada. Los gerentes generales llegan con sistemas diferentes a como se deben hacer las cosas; no reconocen la experiencia y cometen muchos errores que son costosos para la Junta.
En la pregunta del reportero, el líder sindical de la Jumapam y también con la dirigencia de la CTM para el sur de Sinaloa niega que algunas prestaciones laborales sean privilegios, como el fondo de ahorro o becas para los hijos de los trabajadores. Son logros en contratos colectivos de trabajo negociados en el marco de la ley, enfatiza.
Moreno quien ha tenido varias funciones dentro de la paramunicipal, entre estas de las más humildes como lecturista y repartidor de recibos, afirma que conoce las “entrañas de la Jumapam”, que hay gente valiosa y que el organismo distribuidor del agua tiene “remedio” a pesar de sus múltiples problemas.
Más adelante en otra interrogante del reportero, contestó que “no sabía si la Jumapam era botín político o económico porque ellos son los administradores y nosotros somos trabajadores; no tenemos injerencia en el manejo administrativo, incluso no estamos con un representante del sindicato en el Consejo de la Jumapam como sucedía antes y saber cómo está o cómo va la Junta”.
Qué le hace falta o qué necesita la Jumapam?, se cuestionó.
-“Lo que he dicho, gente que conozca de los procesos del agua, de los temas administrativos; personas con experiencia en la gerencia general y en los demás mandos; en la Junta hay mucha gente capacitada y experimentada que no la toman en cuenta; reducir al máximo la cartera vencida y eficientar muchas cosas, como el uso de vehículos…”
La Jumapan está quebrada”, fue otra interrogante y Jesús Moreno contesta: “No te sé decir, no manejamos las finanzas, no las conocemos, no estamos dentro del Consejo; no sabemos si está en quiebra”.
La Jumapam es cloaca o fuentes de corrupción, fue la última pregunta y el dirigente sindical respira hondo, deja escapar el aire y dice: “Que te puedo decir; los que están ahí saben de administración y el sindicato no tiene acceso a cuentas, a quién le pagan, a proveedores, cómo se contratan; no puedo decir si hay corrupción o no”.