Culiacán.-
El Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), atraviesa por una crisis económica y urgen algunas reformas, para que opere adecuadamente, a favor de los trabajadores sindicalizados, que de no hacerse, podría colapsar en poco tiempo.
Actualmente existe una deuda de unos 2 mil 500 millones de pesos, que se arrastra de administraciones anteriores, denunció la candidata a la secretaría general del STASE, Linda Orozco, lo que mantiene en la incertidumbre, principalmente, a jubilados y pensionados, porque no hay claridad sobre el destino de las cuotas de los stasistas.
“Hay que buscar la manera de lograr esa recuperación, cómo se pueden sumar esfuerzos, cómo se puede trabajar en equipo para que nuestro sistema de pensiones se estabilice y que sea una garantía para los trabajadores del estado contar con un sistema de pensiones sano”, manifestó.
Con estos antecedentes, resulta preocupante que, durante el período anterior no se llevaran a cabo las sesiones que por ley deben celebrarse en el IPES, integradas por la Junta de Gobierno, el Consejo de Administración, y la Comisión de Vigilancia, en las cuales el sindicato tiene intervención, por lo tanto, se desconoce si las retenciones de cuotas que se hicieron a los trabajadores, y aportaciones del patrón, fueron depositadas ente el propio instituto.
Señaló que de llegar a la dirigencia, se cumplirá adecuadamente con dichas sesiones, para verificar que se realicen las aportaciones, y se mantendrá informado a los trabajadores.
Además, hizo un llamado al Congreso del Estado a reformar la ley del IPES para mejorar las prestaciones de los sindicalizados que cumplieron con su esquema de retiro.
“Que actúe, que resuelva esa situación, que se pronuncien con esas iniciativas, porque es lo que toca ya hacer, y en ese sentido nosotros vamos a impulsar para que eso suceda, conociendo las herramientas jurídicas y humanas”, afirmó.
Linda Orozco señaló que, también es necesaria una iniciativa de reforma para que, el director del Instituto de Pensiones de Sinaloa se elija por una terna propuesta ante el congreso, y no de forma directa, como actualmente sucede, tomando en cuenta, que se trata de un organismo autónomo.
“Una de las propuestas que nosotros traemos, es que el director del IPES sea elegido por una terna, actualmente hay un artículo que establece que el ejecutivo lo nombrará, nosotros vamos a pedir que se haga por una terna”.
Linda Orozco reiteró la importancia de impulsar las reformas necesarias para beneficiar a los trabajadores stasistas que se encuentren bajo el esquema de cuentas individuales y transitorias.