Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Siintracatedras) criticaron que se abra una convocatoria de nuevas plazas sin haber resuelto el problema estructural de estabilidad laboral y demandas por despidos injustificados.
Más de 300 investigadores e investigadoras del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Siintracatedras) se manifestaron frente a las oficinas nacionales y regionales del Conacyt en 10 estados para exigir el respeto a sus derechos laborales.
Con pancartas y consignas, los trabajadores denunciaron el rechazo del Consejo a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como la negativa de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de reconocer su derecho de huelga.
El pasado 29 de septiembre, la Junta de Conciliación y Arbitraje decidió archivar el expediente en donde el Sindicato exigía como punto único iniciar el proceso de negociación del Contrato Colectivo, informó el sindicato.
De acuerdo con la organización gremial, la Junta argumentó que los investigadores ya cuentan con condiciones generales de trabajo y que las cátedras pertenecientes al apartado B del artículo 123 Constitucional no están sujetas a la contratación colectiva.
Los investigadores aseguraron que esto representa una violación a su derecho a la huelga y a la contratación colectiva.
Rechazaron que en su exigencia de firma del contrato colectivo se incluyera un incremento salarial, a pesar de no haber recibido uno desde 2014, y afirmaron que lo que buscan es un contrato para tener estabilidad y certidumbre laboral.
Asimismo, reclamaron la falta de compromiso de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla y criticaron su negativa a reunirse con los manifestantes.
De igual forma, rechazaron que se abra la convocatoria de nuevas plazas para el programa de Cátedras Investigadoras e Investigadores por México Modalidades I y II, ya que aseguran que el Consejo aún no ha resuelto el problema estructural de estabilidad laboral y demandas por despidos injustificados.
Aclararon que no están en contra de nuevas contrataciones, sino que rechazan que se extienda el “modelo de precariedad laboral” a otros trabajadores.
Las manifestaciones se realizaron en Aguascalientes, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Oaxaca, Xalapa, Sonora, Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México.
Durante la protesta en la Ciudad de México, los trabajadores leyeron un pronunciamiento en el que aseguraron que continuarán con sus exigencias en las instancias jurídicas necesarias.
Asimismo, denunciaron discriminación contra 43 investigadores, ya que fueron excluidos de la convocatoria para la integración y funcionamiento de la Comisión Consultiva del Comité Directivo del programa Investigadores e Investigadoras por México.
En Yucatán, denunciaron que la normativa del programa de cátedras contiene elementos que no garantizan los derechos constitucionales y laborales.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS), expresó su solidaridad con las demandas.