Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se trata del crecimiento mensual más alto desde que se tiene registro de la serie (1993).
Ciudad De México.-
Tras las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 de abril y mayo, en junio de 2020 la inversión fija bruta tuvo un fuerte repunte en comparación con el mes previo y con relación a junio de 2019, la caída fue menor, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta (gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción) registró en junio de 2020 un aumento en términos reales de 20.1 por ciento, respecto al mes inmediato anterior, lo que representó el crecimiento mensual más alto desde que se tiene registro (1993).
Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 25.8 por ciento y en construcción fueron mayores en 13.7 por ciento en el sexto mes de 2020 frente al mes precedente.
Con cifras sin ajuste estacional (originales), la inversión fija registró una caída de 24.1 por ciento en junio de 2020 con respecto a igual mes de 2019, esta caída anual fue menor a las de mayo y abril, de 39.9 y 37.9 por ciento, respectivamente; no obstante, sumó 17 retrocesos anuales consecutivos.
Al interior, la inversión en equipo de construcción disminuyó 26 por ciento y en maquinaria y equipo 21.4 por ciento (el componente nacional se contrajo 36.1 por ciento y el importado 9.3).
Información por MILENIO