Invaden “changueros” los campos pesqueros del sur del estado

0
51
10529659_10152543167730539_1792360056_n.jpg

*Demandan pescadores mayor vigilancia de la Conapesca

*Venden el kilo de camarón a 100 pesos

Pescadores adheridos a 16 cooperativas de Rosario piden a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca su intervención para frenar el saqueo de larvas de camarón.

Carlos Rubio Sandoval presidente del comité campesino de Rosario y ex líder pesquero, denunció que los pescadores furtivos han tomado por asalto a los campos pesqueros de esta zona y no hay autoridad que les haga caso.

Venden el kilo de camarón robado a 100 pesos, añadió, lo que afecta ya que si bien en El Caimanero se espera buena producción sino hay vigilancia, también habrá más bandidos saqueando el crustáceo.

Dijo que después de varios años la Laguna del Caimanero se ha empezado a recuperar y se prevé una producción record de camarón, que podría superar las mil toneladas, por lo que piden de inmediato al gobierno federal voltee a verlos y les mande vigilancia de día y de noche.

“La pesca es una actividad que nos genera fuentes de empleos y eleva la economía, por eso pedimos a Conapesca que haga vigilancia para que se detenga el changuerismo, nosotros día con día somos saqueados por personas que andan pescando como si ya estuviera levantada la veda y con permisos para ello”, señaló.

Aunado a la presencia de los changueros se tiene también el problema de la violencia, agregó, pues pese a que se detectan a los saqueadores del producto  no los detienen, por lo que hacen pensar que algo les dan para que los dejen actuar.

Recordó que la historia de producción de esa zona era superior a las mil 400 toneladas y en este 2014 hay buenas expectativas y tratar de dejar atrás lo que paso en la temporada pasada, donde apenas se capturaron 240 toneladas.

Si hay ayuda del gobierno esta pesquería buena de hace 20 años podría volver a florecer, recalcó.

“Queremos sentir el apoyo del gobierno en la marisma, para que esa producción tan buena que esperamos, sea una realidad, porque nosotros en estos campos tenemos las dos cachuchas, la de campesinos y pescadores, por eso requerimos ayuda de inmediato”, indicó.