Pokemon Legends: Arceus – Review

0
156

La nueva entrega de Pokémon nos da la evolución que llevábamos años esperando

Los juegos de Pokémon siempre nos dan mucho de qué hablar, tanto remakes como nuevos, logran acaparan la atención para ver qué mecánicas nuevas, criaturas o mundos nos traerá Game Freak para renovar la franquicia, pero quizá ningún otro juego había atraído la atención como Legends Arceus

Y no es para menos, pues desde que se dieron sus primeros detalles, vimos varias mecánicas interesantes que nos hicieron pensar que la compañía finalmente se estaba arriesgando a lo grande para ofrecernos el siguiente gran paso para los entrenadores Pokémon pero ¿valió la pena todo ese riesgo?

 

Con Pokémon Legends Arceus, estamos ante un juego que desde el inicio nos rompe con el clásico esquema de la franquicia y no sólo es por su ambientación en la antigüedad, sino porque nuestro personaje no será el típico joven que busca convertirse en el mejor maestro Pokémon, sino que las circunstancias lo obligan a emprender un viaje que no pidió.

Lo curioso es que estamos ante una entrega que nos da mecánicas y lugares muy conocidos pero a la vez se sienten completamente diferentes y es algo que se agradece mucho, pues la nueva forma de capturar Pokémon es muy divertida, dinámica y sin necesidad de hacer movimientos raros con la muñeca.

Sistema de juego

Hay que ir al grano sin rodeos, la jugabillidad es buenísima, las capturas son muy interesantes y nos obligan a usar diferentes métodos, posiciones y el escenario para sorprender a las criaturas. Es muy curioso que ahora nosotros nos tenemos que esconder entre la hierba para poder dar una sorpresa a los pokémon y capturarlos.

Respecto al combate, es más dinámico que nunca, sigue siendo un combate por turnos, pero ahora nuestro personaje podrá recorrer el escenario o rodear a sus enemigos mientras los pokémon se enfrentan con combates con animaciones muy bien cuidadas ¡Es prácticamente como la emoción que nos transmitía el anime!

El nuevo sistema de captura es una una joya

Una de las novedades en la franquicia es un sistema de crafteo, donde aprovechando varias zonas enormes del gran mapa, recorreremos cada rincón de la región golpeando árboles, minerales y recogiendo hierbas para producir nuestros propios items, pokebolas, pociones y muchas cosas más.

Esa función de exploración hace que el recorrer cada rincón del mapa, el cual por cierto tiene escenarios bellísimos, se sienta como una auténtica aventura y nos da una motivación extra además de llenar la Pokédex.

El crafteo es constante para crear pokébolas, pociones y más

Retomando el tema de la captura, ya no sólo basta atrapar un espécimen para llenar el profesor de la aldea, pues para llenar la Pokédex al 100% tendremos que vencer a los pokémon usando diversos movimientos, atraparlos sin que nos detecten e incluso dormidos.

Ahora nosotros nos escondemos en la hierba para atrapar sorprender Pokémon

Esta nueva mecánica de captura da muchísimas horas de entretenimiento y suponen un gran reto para todos los entrenadores, llevando el conocido sistema de captura a un nuevo nivel donde realmente tendremos un desafío, pero también muchas recompensas al conseguir todas las indicaciones de la Pokédex.

Otra de las nuevas adiciones es el sistema de combate con los Pokémon Señoriales, criaturas de gran tamaño a las que tendremos que enfrentar como humanos, lanzando unas pokébolas especiales en tiempo real, mientras intercalamos con el combate por turnos para aturdirlo con nuestros pokémon y posteriormente “dispararle” como humanos. Es una mecánica muy divertida y sin duda necesitamos mucho más de ella en futuras entregas.

Quizá el único punto flojo en cuanto a mecánicas o que no se pulió lo suficiente, es el llamado a los Pokémon con los que podremos explorar el mapa. Sí, al igual que en otras entregas, montaremos criaturas para cruzar cielo mar y tierra, pero basta con usar una flauta para hacerlo y allí está el pequeño problema.

La flauta pudo dar una evolución al darnos quizá un sistema como el de Ocarina of Time donde teníamos que completar cierta melodía para poder llamar a Epona. Si bien la ausencia de dicha función no hace que la experiencia sea mala, implementarla en los siguientes títulos sería algo muy bueno en la franquicia.

Gráficos

No es un secreto que al hablar de juegos de Pokémon, no podemos ponernos exigentes a la hora de poder gráfico, pues la franquicia nunca se ha tratado de eso por más de que los haters se quejen, pero lo que logró Legends Arceus es bastante impresionante y su pudiera definirlo en una palabra sería bonito.

Desde el inicio entendemos que estamos en un escenario diferente

La región de Hisui está muy bien cuidada, los escenarios, el mundo y sobre todo el cielo, el cual es atrapante y puedes quedarte hipnotizado durante varios minutos pues es como estar viendo un lienzo muy hermoso. Si bien los gráficos no tienen en nivel de detalle de Zelda Breath of the Wild,, son un gran avance en la franquicia y una pequeña probada de lo que Game Freak puede y debe mejorar en un futuro.

Hay que decirlo, el juego no tiene un mapa de mundo abierto y quizá aquí se pierde un poco esa sensación de libertad que tanto anhelaban los fanáticos; Hisui está segmentada con barreras artificiales, por lo que tendremos que esperar a una pantalla de carga para podernos mover entre las secciones del mapa, pero es un detalle mínimo pues cada parte del mundo es de buen tamaño y la encontramos llenas de pokémon que nos piden a gritos ser capturados.

La región de Hisui dividida en secciones

El escenario también está muy cuidado y es dinámico y cambiante, por lo que tendremos ciclos dé día y noche, lluvia, niebla y más que nos hacen sentir que hubo un verdadero empeño de crear un mapa vivo y no solamente darnos un enorme espacio que recorrer sin vida.

Las aldeas de los humanos también están muy bien cuidadas y claramente la arquitectura, cosmovisión y folclore está inspirado del Japón feudal, algo que se agradece pues nos da un giro fresco en la franquicia, aunque también nos deja con ganas de saber cómo será la actualidad cuando se adapte a este sistema de juego en alguna otra entrega.

No todo es perfecto en lo que respecta al mapa y gráficos, pues es claro que es un juego poderoso para la híbrida de Nintendo y en algunas partes hubo pequeños errores de textura o caída de frames cuando veías algún pokémon a lo lejos y si bien no nos rompe la experiencia, sí se siente extraño debido a lo cuidado que están los otros aspectos.

Un combate muy dinámico que nos recuerda al anime

Sonido

El apartado sonoro del juego está bien cuidado, tanto los diferentes sonidos de los pokémon, la naturaleza y sobre todo la banda sonora, que adapta melodías ya conocidas como las de combate, con una temática que nos remite a la antigüedad, por lo que junto con el gran trabajo de ambientación, nos logra atrapar en Hisui

Pros

  • Sistema de captura Pokémon
  • Enfrentamientos con los Pokémon Señoriales
  • Ambientación
  • Progresión de la Pokédex
  • Detalles en el escenario
  • Exploración
  • Sistema de crafteo

Contras

  • Pequeña caída de frames
  • Llamado a los pokémon para montar se siente muy insípido
  • Limitaciones del mapa

El veredicto

Pokémon Legends Arceus nos da el juego que llevábamos años esperando y nos lleva al pasado para evolucionar una franquicia que ya necesitaba una renovación. Si bien no es un juego perfecto y tiene algunos detalles como las limitaciones del mapa o leve caída de frames, el trabajo de Game Freak acaba de sentar un referente para Pokémon que sí o sí debe ser el ejemplo a seguir en las futuras entregas de la saga. Legends Arceus está muy lejos de ser un Breath of the Wild,, pero al igual que esa entrega con Zelda, la nueva propuesta debe ser el referente de calidad que se debe seguir, perfeccionar y no abandonar. Estamos ante uno de los grandes juegos del mes y probablemente de los mejores del año para Nintendo Switch.