Muestran aumento de actividad en fábrica de armas de Corea del Norte; Kim Jong-un sorprendería en Navidad a Trump

0
110
Las imágenes satelitales muestran que a lo largo de diciembre se construyó una estructura temporal en el sitio de trabajo. Los expertos creen que se ha erigido para ‘acomodar la elevación de un brazo lanzador’

Las fotos satelitales parecen mostrar actividad en un sitio de trabajo de Corea del Norte que se cree que produce misiles nucleares de largo alcance. Las imágenes, obtenidas exclusivamente por NBC el domingo, han aumentado las especulaciones de que el régimen comunista se está preparando para llevar a cabo una prueba ICBM [misil balístico intercontinental] en los próximos días.

Las imágenes satelitales muestran que a lo largo de diciembre se construyó una estructura temporal en el sitio de trabajo. Los expertos creen que se ha erigido para ‘acomodar la elevación de un brazo lanzador’.

«Creemos que Corea del Norte erige esta estructura cuando la instalación está involucrada en la producción o modificación de lanzadores ICBM», dijo a NBC Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales Middlebury.

Se produce en medio de la creciente alarma de que Corea del Norte pueda abandonar los esfuerzos diplomáticos con la administración Trump que ha visto un deshielo en las relaciones en los últimos años.

El domingo, el líder norcoreano Kim Jong-un avivó aún más la alarma internacional al convocar una reunión clave del partido gobernante para decidir las medidas para aumentar la capacidad militar del país.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) dijo que la reunión abordó «importantes medidas organizativas y políticas y medidas militares para reforzar las fuerzas armadas en general … como lo requiere la situación cambiante y el momento crucial de la revolución coreana en desarrollo».

El sábado, The New York Times informó que «los oficiales militares y de inteligencia estadounidenses están siguiendo las acciones de Corea del Norte por hora … preparándose para una prueba inminente de un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar las costas estadounidenses».

El mismo día, el presidente Trump llamó por teléfono al primer ministro japonés Shinzo Abe para discutir una ‘respuesta coordinada’ contra Corea del Norte en medio de las crecientes tensiones con el país comunista.

La conversación telefónica duró unos 75 minutos y se produce después de varios ataques verbales de Kim Jong-un en los Estados Unidos y Japón en los últimos meses.

Después del chat, el primer ministro Abe le dijo a Nikkei Asian Review : Nosotros [él y Trump] analizamos los últimos desarrollos con respecto a Corea del Norte y tuvimos una discusión exhaustiva sobre los pasos a seguir ».

Corea del Norte ha lanzado varios misiles de prueba en dirección a Japón en los últimos meses, con uno presuntamente aterrizando en  aguas dentro de la zona económica exclusiva del país: una banda de 124 millas alrededor del territorio japonés.

Mientras tanto, Corea del Norte también se ha estado burlando de los Estados Unidos, diciendo siniestramente que el país debería esperar una «sorpresa navideña» a medida que Kim Jong-un se frustra cada vez más por la negativa de Estados Unidos a levantar las sanciones económicas contra su país.

A principios de este mes, Corea del Norte realizó lo que los funcionarios estadounidenses dicen que fue una prueba de motor que podría haber sido para un vehículo de lanzamiento espacial o un misil de largo alcance.

Las autoridades temen que pueda ser un preludio del posible lanzamiento de un misil balístico intercontinental en los próximos días o semanas. Cualquier prueba que involucre un ICBM tendría el impacto más grave en el esfuerzo diplomático porque Corea del Norte lo consideraría un movimiento para adquirir la capacidad de atacar a los Estados Unidos, o, peor aún, para demostrar que ya lo tienen.

‘Corea del Norte ha estado avanzando. Ha estado desarrollando nuevas capacidades », dijo Anthony Wier, un ex funcionario del Departamento de Estado que rastrea el desarme nuclear para el Comité de Amigos sobre Legislación Nacional.

«Mientras eso continúe, obtienen nuevas capacidades para probar nuevos misiles que nos amenacen a nosotros y a nuestros aliados de nuevas maneras».

Los norcoreanos advirtieron sobre un posible ‘regalo de Navidad’ a principios de diciembre, diciendo que la administración Trump se estaba quedando sin tiempo para salvar las negociaciones nucleares, y que a Estados Unidos le correspondía elegir qué ‘regalo de Navidad’ recibiría del Norte.

Victor Cha, un experto de Corea en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que una revisión de los posibles sitios de lanzamiento en Corea del Norte muestra que están «básicamente listos para funcionar».

Fuente: Vanguardia