3 películas del 2021 de las que hablaremos durante décadas

0
19

El año nos ha dejado grandes estrenos. En el caso de ‘Dune’, ‘Spider-Man: No Way Home’ y ‘Matrix Resurrections’ hemos sido espectadores, por uno u otro motivo, de una manera revolucionaria de contar historias.

¿Qué debe tener una producción para pasar a la historia del cine? Sinceramente, nadie lo sabe, pero lo que está claro es que 2021 nos ha dejado tres películas de las que vamos a seguir hablando en las décadas siguientes. Son DuneSpider-Man: No Way Home y Matrix Resurrections. Cada una de ellas por motivos diferentes, con sus características especiales y con ‘fandom’ variado, pero todas ellas han aportado algo que merece ser valorado.

Sin necesidad de que sean las mejores películas del año -aunque alguna sí lo es-, estos tres títulos han marcado de alguna manera el cine de 2021 y han señalado un camino a seguir por otros cineastas en futuras producciones.

‘DUNE’: POR SOBRESALIR DONDE OTROS HAN FRACASADO

La saga literaria Dune, creada por Frank Herbert, lleva fascinando a los creadores desde hace décadas. Desde su publicación en los años 60, han sido varios los cineastas que se han acercado a la historia y, o bien han decidido que no era tarea para ellos, o han querido llevarla al cine y les ha salido… regular. Lo hizo David Lynch en 1984 y lo intentó Alejandro Jodorowsky con su particular visión. Mientras se afanaban en ello, un joven de 14 años llamado Denis Villeneuve leyó la novela y quedó absorto. Décadas más tarde, ha estrenado su versión de Dune y ha brillado.

«Hay un placer enorme cuando las imágenes que has conseguido se acercan a las que tenías en mente cuando eras un adolescente. Es orgásmico», contaba el cineasta en una entrevista. Detrás de la mastodóntica Dune está la pasión de un adolescente que ha conseguido hacer realidad su gran sueño. Villeneuve lleva años dando forma al universo de Arrakis en su cabeza y Warner Bros. le ha dado la oportunidad para hacerlo.

Su pasión no es lo único que explica el buen resultado en pantalla. La mirada cinematográfica de Denis Villeneuve es única y lleva años demostrando que es uno de los pocos capaces de crear un ‘blockbuster’ con sello de autor. Lo hizo con Blade Runner 2049 y lo ha vuelto a hacer con Dune, donde maneja maravillosamente bien una producción de gran presupuesto y un elenco lleno de estrellas. Todo está listo para Dune 2, la película que continuará la saga y, haga lo que haga con la segunda parte, ya puede retirarse tranquilo.

‘SPIDER-MAN: NO WAY HOME’: POR REVOLUCIONAR EL UNIVERSO (Y MULTIVERSO) DE MARVEL

Spider-Man: No Way Home ha cambiado para siempre el Universo Cinematográfico de Marvel y te vamos a contar por qué, pero si no has visto la película, ¡huye! se avecinan muchos SPOILERS. Es imposible explicar qué es lo novedoso de la tercera entrega del Hombre Araña de Tom Holland sin destripar un poco la trama. En resumidas cuentas, abre la puerta al multiverso y a la posibilidad de cruzar personajes y narrativas de una manera que antes parecía imposible.

¿Quién iba a pensar hace unos años que veríamos luchar en equipo a las tres versiones de Spider-Man? Ver a Tobey Maguire y Andrew Garfield junto al actual Peter Parker de Holland era el sueño de muchos fans y Marvel ha escuchado sus súplicas. No ha sido el único cameo inesperado. Hacia el final, la cinta dejaba otro guiño cuando un poco del simbionte Venom se quedaba en el universo del superhéroe, juntando así a dos personajes cuya unión hacía tiempo que venía rumoreándose.

Spider-Man: No Way Home ha sido el ‘crossover’ definitivo entre películas de su propia saga. También ha asentado las bases para el futuro de Marvel, que estará dominado por el multiverso y las amenazas que surjan de éste. ¿Que fue algo que ya vimos en Spider-Man: Un nuevo universo? Sí, pero ahora está dentro de algo más grande y va a condicionar todo lo que venga en la Fase IV.

‘MATRIX RESURRECTIONS’: POR ARRIESGARSE Y REINVENTAR LA SAGA

Por muy controvertida que sea, no podemos obviar que Matrix Resurrections se ha arriesgado en su propuesta y ha añadido un valor a la franquicia del que se hablará durante mucho tiempo. Hollywood es una industria atestada de ‘remakes’ y ‘reboots’. Cada semana se estrena una actualización de un viejo clásico o una nueva entrega de una franquicia que se resiste a morir. Lana Wachowski conocía el panorama cuando se puso a darle forma a Matrix 4 y ha decidido reírse un poco.

Como explica el crítico y ‘publisher’ de SensaCine Alejandro G. Calvo, Matrix Resurrections se presenta como una de esas películas altar que ensalzan su propia historia, al mismo tiempo que critica que el estudio casi haya obligado a la directora a realizar la cinta. «Es una autoparodia que busca conectar con el espectador, pero, al mismo tiempo, tiene una gran voluntad de que todo tenga credibilidad y sea una película que funcione por sí sola. […] Es un mecanismo extrañísimo, pero, dentro de lo loca que me ha parecido, creo que tiene bastante sentido en los tiempos que corren«, cuenta G. Calvo.

Las Wachowski siempre se han arriesgado en sus historias. «Han tenido una carrera irregular, con películas que, a su manera, son muy atrevidas», señala el crítico de SensaCine. Con Matrix (1999) utilizaron los efectos especiales de tal manera que cambiaron el género para siempre. Tras dos secuelas con sus más y sus menos, la franquicia regresa reinventándose por completo, sin ganas de ser, simplemente, una entrega más. Lo que propone es difícil de digerir y, aunque alguno la recordará como una película totalmente fallida, para otros supone un experimento cinematográfico curioso y original.

Información por SENSACINE