*Se entregará el 12 de noviembre
*Empresas aportan más del 50 del PIB
La empresa joven del país aporta más de 50 por ciento del Producto Interno Bruto del país y aquí en Sinaloa somos más de 400 empresas que dan a empleo a más de tres mil personas, se dijo en la rueda de prensa por parte del Consejo de Empresarios Jóvenes, donde están David Torrentera, Francisco López, Sesy Verdugo, entre otros, que informaron sobre la creación del Primer Premio Juan Ley Fong al Empresario Joven del Año 2015.
La conferencia de prensa, en un conocido restaurante del Malecón, se dijo que se trata de promover el emprendimiento juvenil en Sinaloa mediante el reconocimiento a los jóvenes que se han destacado por los logros de sus empresas y que año con año sirva de testigo al esfuerzo de los empresarios que mediante ña creación y desarrollo de sus empresas buscan la mejora de nuestra sociedad y nuestro estado.
La convocatoria está abierta desde agosto pasado y cerrará este 18 de octubre para entregarse el premio al “Empresario Joven del Año 2015” el 12 de noviembre, en Culiacán. Dijeron que en otros estados de la Reoública, como Jalisco y la Ciudad de México, hay premios, galardones y reconocimientos a jóvenes empresarios y por eso se buscó que en Sinaloa se entregue uno que lleve el nombre de Juan Ley Fong, con el fin de reconocer a este empresario y fundador de las Tiendas de Autoservicio Ley.
Los requisitos son menores de 35 años, con una empresa fundada y operando de al menos dos años en Sinaloa. Se espera que participen al menos 50 jóvenes y ya están inscritos poco más de 20; los jueces son: Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa; Isidro Cavazos de León, director del Tec de Monterrey; y Enrique Pun, presidente de Coparmex Culiacán.
David Torrentera y Francisaco López, quienes dieron respuesta a las preguntas de los medios, coincidieron en que no es fácil para los jóvenes abrirse camino con las empresas y que más del 80 por ciento mueren en los primeros años de vida. Hablaron de múltiples problemas, desde la desconfianza de los bancos para otorgar créditos a los jóvenes, hasta la quiebra por mala planeación financiera o de mercadeo.
Entre los 20 jóvenes que buscan el primer premio están de las industrias de la cerveza artesanal, vitivinícola, de la publicidad, restaurantes, drones, entre otras.