-En Mazatlán, habré en la Ley del Mar, Parque Martiniano Carvajal y Conapesca
El próximo 1 de junio se llevará a cabo un Proceso Electoral Extraordinario en México para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación. En el estado de Sinaloa, se instalarán casillas especiales en nueve municipios, con el objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía que se encuentre fuera de su sección electoral habitual.
Este proceso es parte de las elecciones extraordinarias para elegir un total de 881 cargos judiciales a nivel nacional, entre los que se encuentran:
9 Ministras o Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
2 Magistraturas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
15 Magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF
5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
464 Magistraturas de Circuito
386 Personas Juzgadoras de Distrito
La instalación de casillas especiales en Sinaloa busca garantizar el derecho al voto de las personas que por motivos de traslado no puedan votar en su sección correspondiente. Los municipios donde se habilitarán estas casillas ya fueron dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este proceso forma parte de un hecho inédito en la historia democrática del país, al permitir por primera vez que la ciudadanía participe directamente en la selección de integrantes del Poder Judicial.