Cero corrupción en Barandilla e, incluso, sancionamos recientemente a una persona con el despido por incurrir en una falta; hoy hay mucha vigilancia interna con cámaras de video para evitar el mal trato a detenidos, dijo Jesús Osuna Lamarque, coordinador de Jueces del Juzgado Cívico, quien de otra parte anunció que están instalando un juzgado provisional en Parque Ciudades Hermanas, con celdas ya, para infractores menores por fiestas de Carnaval 2026.
En la entrevista el también ex regidor y ex dirigente del STASAM en otro tema dijo que el programa de “Justicia Cívica Itinerante” ha dado buenos resultados en las sindicaturas de Mazatlán y se trata de atender y resolver los problemas de tipo legal o por asuntos de una mala vecindad entre los pobladores de la zona rural. “Nos instruyó la alcaldesa Estrella Palacios estar cerca de los ciudadanos, iniciamos con este proyecto en octubre y tiene buena aceptación”, enfatizó el funcionario.
El ex regidor y ex dirigente del STASAM dijo que este programa es pionero en Sinaloa y que existe otro que se lleva en una ciudad de Puebla. Precisó que el personal de abogados y jueces se trasladan a las diferentes sindicaturas para atender los conflictos. Agregó que ha habido atenciones en El Quelite, El Recodo y en Villa Unión.
En otro tema y sobre la inseguridad que ha golpeado a Sinaloa en el último año y medio, dijo que no aumentan el número promedio de infractores en Barandilla, pero sí que hay un 5 por ciento de incremento en personas que roban en tiendas de conveniencia o autoservicio en poca cuantía.
Sobre la aplicación de la justicia cívica para las fiestas de Carnaval, que inician el 12 y terminan el 17 de febrero, dijo que ya están adecuando las instalaciones en Ciudades Hermanas y que ya se ubicó el área de celdas. Vamos a instalar un Juzgado Cívico provisional en la zona a infractores de faltas administrativas y que, en sus casos, paguen las multas y no tener que traerlos hasta el Centro de Seguridad Ciudadana.