Inseguridad en Sinaloa; Xóchitl, Buen Sabor de Boca; El Narco Ya está Votando

0
50

Inseguridad en Sinaloa

Mientras el gobernador Rubén Rocha Moya se pavonea con cifras del INEGI en los tres principales Ayuntamientos que somos uno de los estados con mayor seguridad pública en el país, curiosamente el mismo INEGI señala en su último reporte que en el primer trimestre de 2024 la percepción de inseguridad de los mexicanos repuntó al 61 por ciento, esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El INEGI agrega que el resultado de enero a marzo se compara con el 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, cuando alcanzó su menor nivel desde que hay registro, apuntó el instituto autónomo en su reporte.

La percepción de inseguridad crece en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados en lo que va del proceso hacia las elecciones del 2 de junio, según las cifras oficiales que reportó esta semana el gobierno federal.

Las encuestas de los medios coinciden en que la seguridad es la prioridad de los votantes, con cerca de la mitad que la mencionan como su principal preocupación.

La estadística del INEGI exhibió una persistente brecha de género, con el 66.5 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.5 por ciento de los hombres. Un año antes, el 68.1% de ellas percibían inseguridad en comparación con el 54.8 por ciento de ellos.

Por su lado, el gobernador Rocha Moya en un comunicado de la semana pasada dijo que con la misma encuesta del INEGI arriba mencionada, Sinaloa es una entidad y que los tres principales municipios: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, mejoraron de manera significa sus indicadores de percepción de inseguridad, producto de las opiniones de sus ciudadanos encuestados al respecto.

El mandatario estatal destacó que Culiacán fue la ciudad que registró el mejor resultado en esta encuesta que comprende el primer trimestre del año (enero, febrero y marzo), ya que pasó de un indicador de 43.5 por ciento que tenía en el último trimestre del 2023 (octubre, noviembre y diciembre) a 39.3 por ciento al concluir marzo de este año, cifra notoriamente menor al 61 por ciento que representa la media nacional de México.

“Me da gusto saludar a los sinaloenses y compartir con todas y todos ustedes que tengo aquí la encuesta que hace INEGI de manera trimestral, para valorar cuál es la percepción de inseguridad que hay en todo el país; la media nacional de la percepción de inseguridad es de 61 por ciento. Yo quiero informarles que en Culiacán ha bajado de 43.5 a 39.3, hoy tenemos solo 39.3 la percepción de inseguridad”, señaló.

Por lo que toca a las otras dos grandes ciudades de Sinaloa, como son Mazatlán y Los Mochis, en la primera de ellas se pasó de un 38.9 por ciento a un 35.9 por ciento de percepción de inseguridad de parte de los ciudadanos encuestados, mientras que en Los Mochis, este indicador también se disminuyó al pasar de 26.8 a 26.1 por ciento.

 

Xóchitl, Buen Sabor de Boca

El fin de semana pasado la candidata presidencial Xóchitl Gálvez estuvo invitada, como los otros dos aspirantes a la “silla del águila” y, de acuerdo con las crónicas de reporteros, no eludió ni tema ni preguntas y a cambio mostró que, contra lo que algunos afirman, sí tiene programa de gobierno y proyectos de fondo.

De entrada descartó para tranquilidad de los banqueros que, de ganar la Presidencia del país, no tiene previsto ir a una reforma fiscal inmediata, sino a una reactivación y crecimiento de la economía y el desarrollo y enumeró algunas propuestas:

-Rescatar y reactivar la esencia de la reforma energética del Pacto por México del ex presidente Enrique Peña Nieto, para en lo básico invitar a la iniciativa privada nacional y extranjera a las rondas de exploración y explotación de gas y petróleo.

“Hay dos áreas de petróleo: la que explora y la que produce que es rentable y en esa, como está en la Constitución, nada cambia. En la otra, la Constitución permite la participación privada” y a eso se irá, afirma.

No se puede seguir girando, dice, sobre la falacia de la soberanía cuando se importa casi el 90 por ciento de gas y gasolinas, precisa.

Gálvez propone que Pemex debe transformarse a Petróleo y Energías Mexicanas, para entrar al sector del futuro de las energías limpias, la energía eléctrica y la renovable; a la geotermia, al hidrógeno y a la captura de carbón y así “hacer un nuevo modelo de negocio para Pemex”.

En otro de sus proyectos, acepta que el Aeropuerto para la Ciudad de México es un serio problema y señala que: “Hacemos un estudio serio con los mejores especialistas para poder tomar decisiones en ese tema, sea en Texcoco o Santa Lucía, no hay más”, admite.

La candidata afirma que de no ampliarse el aeropuerto en Texcoco, se hará un complejo hídrico para almacenar y tratar las aguas de la ciudad de México.

Ante los banqueros, Xóchitl Gálvez habló de recuperar al Conacyt y al sector educativo. Ahí proyecta darle tablets a cada niño y joven, becas sí, pero deben entrar a capacitarse y aprender inglés.

Hay que revisar hacia dónde va el gasto público y reorientarlo a través de someter a una reingeniería a las empresas del estado: empezando por CFE y Pemex, enfatizó.

La abanderada de los partidos PAN, PRI, PRD y organizaciones de la sociedad civil, dejó un buen sabor de boca en los capitanes de la empresa privada en México.

 

El Narco Ya está Votando

Retomo la expresión de mi amigo Francisco Rodríguez en su columna ‘Índice Político’ que señala que el “narco ya está votando”, mientras que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez reiteró desde el foro de la Convencional Nacional Bancaria que hay estados de la República en que no están las condiciones para ejercer en libertad el voto, sobre todo porque el asesinato de varios candidatos y personajes políticos infunde el miedo entre la población.

El fin de semana pasada fue el crimen del candidato del PAN, Noé Ramos en la ciudad de El Mante, en Tamaulipas, el que sacudió a ese estado gobernado por Américo Villarreal, militante de Morena, a quien se le ha señalado reiteradamente en sus relaciones con la delincuencia organizada, incluso desde su candidatura a ese cargo.

Pero unas semanas antes, asesinaron a plena luz del día y ante muchos militantes a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, lo que mandó el mensaje que no importan las filiaciones o colores políticos y el crimen organizado sólo tiene el interés del dinero, el control de “plazas” y el poder de las armas e imponer un el terrorismo y el miedo entre la gente.

No hay autoridad ni gobierno en algunas regiones de México en donde el narco ya está votando con el dedo en el gatillo y la sangre en las calles de las ciudades. Desde que inició este proceso electoral se habla de al menos 30 personas asesinadas y otra treintena de agredidas y numerosos aspirantes a cargo de elección popular que prefirieron retirase o hacer un receso en sus carreras políticas so riesgo de perder la vida.

Mientras, el Presidente que ya se va, insiste en una estrategia de “abrazos” a los delincuentes y hasta una amnistía quiere otorgarles. Por su lado, la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ha dicho que seguirá esa política de seguridad pública. El continuismo puro y el baño de sangre continúa, más de 180 mil asesinatos en el sexenio lo confirman.

 

PD: Y mientras tanto el Presidente de la República ya cambió su frase de: “Devolver al pueblo lo robado”, ahora es: “Robarle al pueblo lo ahorrado”. Bueno que salió este Presidente pal´ billete. Pendientes.