Informe Sobrio, Lejos del Engaño
El 25 de octubre el alcalde interino de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, habrá de presentar ante Cabildo Municipal su Primer Informe de Gobierno de manera austera, sobria, sin aspavientos ni frivolidad como acostumbraron otras administraciones, principalmente el ex munícipe Luis Guillermo Benítez Torres.
En las últimas semanas y en las distintas entrevistas con los representantes de los medios de comunicación que cubren la “fuente” de gobierno municipal, el munícipe ha venido dando datos, cifras, comentarios a cuentagotas y señala que será un informe de media hora aproximadamente, que incluye una presentación, un video de lo más destacado de la obra de gobierno y al final el mensaje político de menos de diez minutos y no cansar a sus invitados.
Hay que aclarar que la entrega en Cabildo será el 25 del mes, pero el público, a la sociedad mazatleca, será una vez que el gobernador Rubén Rocha Moya presente su segundo informe de gobierno a los sinaloenses que, se dice, sería a mediados de noviembre e inmediatamente después el amplio documento del alcalde porteño lo presentará a sus gobernados.
Sin aburrir tampoco, el rosarense y “pata salada” por adopción, ha dicho que habrá datos reales de lo que se ha hecho sin mentiras y sin maquillaje de las obras de gobierno. Incluso, que podría hablar de temas de corrupción, pues en estos momentos hay dos funcionarios, uno de Tesorería que está en “capilla” y con denuncias internas.
En una breve plática con nuestros reporteros, precisó que privilegiará la disciplina financiera, la transparencia, el ahorro en varias dependencias, no el exceso ni el abuso; se acabaron las obras sin licitación.
Ayer, dijo que en este año han tenido ahorro por 70 millones de pesos en combustible que antes se gastaba sin que se reflejara en la operatividad de las dependencias o simplemente se “ordeñaba” a las unidades motoras, como fueron los casos de varios policías preventivos sorprendidos en este ilícito y puestos a disposición de la Comisión de Honor y Justicia, Asuntos Internos y hasta del órgano de Control Interno.
Luego de presentar su informe el 25 de octubre ante Cabildo Municipal, González Zatarain lo hará público
México, Estado fallido
Según las crónicas periodísticas en su comparecencia de esta semana en el Senado de la República, la joven y guapa secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, tuvo reclamos y peticiones de toda índole, entre ellos de la senadora panista y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez y del legislador Dante Delgado, propietario del partido naranja (MC), pero la senadora blanquiazul Kenia López Rabadán fue, a nuestro juicio, la más puntillosa al cuestionar duramente que el país vive un “Estado fallido” sobre todo en inseguridad pública, un tema del que se lamenta toda la sociedad mexicana.
Palabras más menos la legisladora panista le dijo a María Luisa que ella apenas tiene cuatro meses en el cargo de secretaria de Gobernación, dependencia responsable de la seguridad nacional, pero han sido cinco años de una brutal inseguridad y violencia en contra de miles de mexicanos, a veces producto de las guerra de los cárteles, pero también de otra delincuencia incluida la de cuerpos policiacos y hasta de los militares. Estamos ante un “Estado fallido cuando el gobierno no funciona y su gobierno no funciona”, reclamó la senadora López Rabadán.
Y subrayó que México es un país ensangrentado. “La inseguridad que viven los mexicanos día a día, en el norte, en el centro, en el sur del país, es brutal; con la crisis migratoria, su gobierno no tiene una estrategia de solución”.
Con datos del INEGI, Kenia López puntualizó que en “México, en promedio con este gobierno, diariamente desaparecen 25 personas, mientras que en el sexenio anterior (PRI) eran 14 y en el anterior (PAN) a ese eran 7. En promedio, durante este gobierno, asesinan diariamente a 92 personas, en la administración anterior eran 71 y la anterior a esa eran 55”, lamentó.
La titular de Gobernación sin ahondar en la queja, sólo argumento que hay datos que en México se abate la inseguridad y la violencia.
Sí “chucha, cómo no”, diría la tía Tencha.
Recorte al Poder Judicial
La rasuradora legislativa, sobre todo en la ahora aplanadora Morena, PT y Partido Verde, en el Congreso de la Unión Después usaron su poder en comisiones de San Lázaro para avalar la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, la oposición anunció que buscará anular esta reforma, que le tumban cerca de 15 mil millones de pesos al poder judicial en su presupuesto del 2024.
Diputados del PAN, PRI, PRD y MC señalaron que interpondrán ante la Corte una controversia constitucional para echar abajo la propuesta con la que el oficialismo busca reintegrar a la Tesorería de la Federación 15 mil millones de pesos, que seguramente se van al gasto.
La Comisión legislativa aplicó su mayoría y no modificó en nada la iniciativa que llegó de Palacio Nacional. No se atrevió a cambiarle ni a ponerle nada y el dictamen será discutido y aprobado en el pleno del Congreso de la Unión el martes próximo.
De esta manera sigue la lucha entre el Poder Ejecutivo, que representa el Presidente de la República, vía el Legislativo, contra el Judicial que preside Norma Lucía Peña, como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Primer Mandatario mantiene una pelea soterrada contra el Poder Judicial al que acusa de corrupción en ministros parte de la “mafia en el poder”, luego de que algunas reformas de ley han sido echadas para atrás por parte de la Suprema Corte que las consideró “inconstitucionales”. Seguirá, pues, la mata dando.