Es el indicador más alto no reportado desde el 2000, y se espera que se modere a lo largo de este año
CIUDAD DE MÉXICO.
En diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.36% respecto al mes anterior, y con ello, la inflación general se ubicó en 7.36%, el nivel más alto para un cierre de año desde el 2000.
De esta manera, el indicador acumuló 10 meses fuera del rango objetivo del banco central ubicado 3.00% +/- un punto porcentual.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que los factores que han propiciado el rápido ascenso de los precios se mantienen irresolutos. “Estas condiciones están vinculadas al cambiante escenario que se vive en los meses recientes, pues, por el lado de la oferta, el surgimiento de las nuevas variantes del virus sigue evitando un acoplamiento pleno de las cadenas globales de valor y, por el lado de la demanda, las preferencias de consumo siguen distorsionadas”.
Dijo que este escenario depende en gran medida de la evolución de la pandemia, por lo que estimó que las inflaciones mensuales rebasen sus promedios históricos en gran parte del primer semestre de 2022.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, estimó que la inflación se ubique por encima del 4.0% anual durante todo 2022.
Durante el año podrían observarse nuevas presiones inflacionarias debido a la prolongación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la volatilidad en los precios de las materias primas, principalmente petróleo y productos agropecuarios, y la reactivación económica del sector servicios”.
Por su parte, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), consideró que la inflación se moderará en 2022 conforme los diversos choques de oferta se vayan diluyendo, lo que anticipó se verá con más claridad en la segunda mitad del año.
Todavía es posible que la variable vuelva a ubicarse dentro del rango de tolerancia de Banxico al final del año, pero prevalecen diversos riesgos que pudieran ocasionar que esta tarde más a lo previsto en ceder”.
Refirió que el choque de oferta puede agudizarse ante el incremento en los contagios y el endurecimiento de medidas sanitarias a escala mundial; mientras que un retiro acelerado del apoyo monetario en Estados Unidos derivaría en un mayor efecto traspaso del tipo de cambio; los incrementos al salario mínimo implican un choque de costos adicional para los productores; y, por último, los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden ocasionar que las expectativas de precios se anclen en un nivel superior a la meta del Banxico.