La enfermedad, que puede provocar ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre, está fuertemente relacionada con la diabetes. Y la diabetes, a su vez, puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar el Covid-19 grave.
“Se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, pero el volumen es mucho mayor en India”, indicó David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI).
“Y una de las razones es mucha, mucha diabetes, y mucha diabetes mal controlada”.
India no ha publicado datos nacionales sobre mucormicosis, pero declaró que no hay un brote importante. Reportes de medios han señalado casos en Maharashtra y su capital, Mumbai, y Gujarat.
“No es algo de lo que deba entrar en pánico, pero hay que saber cuándo buscar una consulta”, sostuvo Aparna Mukherjee, científica de ICMR.
Variante de India causa preocupación mundial: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la variante B.1.617, identificada por vez primera en India, fue clasificada como una variante de preocupación mundial.
“La clasificamos como una variante de preocupación a nivel global”, dijo Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, sobre Covid-19, en una comparecencia. “Hay alguna información disponible que sugiere un incremento de la transmisibilidad”.
India registró 366,161 nuevos contagios y 3,754 decesos que se alejaron un poco de últimos máximos. El país registra 22.66 millones de casos y 246,116 muertes ante la falta de oxígeno y camas en hospitales y el desborde de morgues y los crematorios se desbordaron.
Información por FORBES