El INE envió cuatro oficios en los que explica los proyectos que se han aprobado y el estudio que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores en los que se explica el funcionamiento y ventajas de ésta.
El Tribunal Electoral deberá decidir entre darla la razón al INE que asegura que permitir formatos impresos en todo el país es abrirle la puerta al fraude y la falsificación, y quienes alegan que los problemas de conectividad e internet son un obstáculo para lograr que la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador tenga el respaldo necesario.
Instituto Nacional Electoral llevó al Tribunal Electoral del Poder Electoral de la Federación para justificar la imposición de la app en todo el país; así como a las impugnaciones presentadas por Morena y algunas personas que quieren recabar firmas, con las que piden que la app no sea el único mecanismo.
El INE envió cuatro oficios en los que explica los proyectos que se han aprobado y el estudio que realizó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores en los que se explica el funcionamiento y ventajas de ésta.
Como se mencionó en la sesión del Consejo General del INE, la aplicación cierra la puerta a la falsificación de firmas, tal como sucedió en la solicitud de revocación de mandato donde tan solo en las peticiones de dos personas, se entregaron 5 mil 530 firmas de personas muertas, una de ellas con registro de baja ante la autoridad electoral por defunción en 1999; además de 744 personas en prisión ya sentenciadas, 14 mil 422 con credencial sin vigencia y 120 mil 902 repetidas.
Además, la autoridad electoral destaca que la aplicación hará el proceso más rápido porque basta con escanear el código QR de la credencial para que se registren los datos en la aplicación, sin tener que hacerlo de forma manual con el riesgo de cometer algún error en el nombre, apellido, clave de elector o código OCR.
Los formatos físicos los resguarda la persona que recaba firma hasta que los entregada al INE mientras que, en la aplicación, los datos se van recibiendo en tiempo real y quedan a resguardo automático del instituto sin que puedan ser manipulados por terceros. Lo que va de la mano con la seguridad, pues mientras los formatos dependen del cuidado de la persona que está recabando firmas, en la aplicación quedan resguardados mediante un código, lo que implicaría que incluso si el dispositivo móvil con el que se recaban se extravía, las firmas ya fueron contabilizadas.
Por lo que tampoco es necesario que exista una entrega física como en el caso de los formatos físicos que se presentan en cajas. Con la aplicación móvil, el INE podría entregar un informe diario del avance de las firmas y la autenticidad de éstas, mientras que en los formatos físicos, se deberán capturar de manera digital cada uno para poder verificarlos con el padrón electoral.
Mientras que en el caso de las personas que promueven la consulta, también podrán conocer su avance todos los días y el momento en que logren las más de 2.7 millones de firmas necesarias y las entidades en las que exista algún rezago para lograr el tres por ciento de los electores.
Las personas que impugnaron ante la Sala Superior que sólo se use la aplicación, destacan en sus alegatos que existen zonas con poca conectividad, lo que complicaría el registro de los interesados; que no todos los interesados en ayudar tendrán un teléfono de alta tecnología con lo que además, acusan, el INE limita la participación ciudadana.
También replican que acusar posibles fraudes es “un argumento inexacto, vago e impreciso sobre hechos futuros de realización incierta”.
MILENIO reveló el pasado martes el proyecto que la magistrada Mónica Soto presentaría con las primeras tres impugnaciones de Morena, Gabriela Georgina Jiménez Godoy y José Alejandro Canseco Guevara en el que pretendía darles la razón y ordenar al INE permitir los formatos impresos en todo el país, tal como lo indica la ley.
Sin embargo, en la sesión pública del pasado miércoles, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón pidió posponer la votación para que se consideraran las dos nuevas impugnaciones interpuestas por Morena y los elementos que envió el INE.
Este medio confirmó que será el próximo lunes por la mañana cuando la Sala Superior sesione para determinar si se incluyen o no los formatos impresos en todo el país o prevalece la app. Resolución que se emitirá mientras las personas y organizaciones autorizadas para recabar las firmas comienzan a salir a las calles para pedir el respaldo de la ciudadanía, para que el próximo 27 de marzo se pueda votar si el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene o no en el cargo hasta 2024.
Información por MILENIO