Lorenzo Córdova dejó claro que con el avance de firmas válidas, es “inminente” que se lanzará la convocatoria y recalcó que “la revocación de mandato ¡va!”.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras avalar una disminución de 524 millones de pesos al costo del ejercicio.
El consejero presidente Lorenzo Córdova detalló que con este ajuste, el ejercicio pasó de costar tres mil 830 millones de pesos, planeado originalmente, a tres mil 306.73 millones de pesos con cambios en la capacitación, contratación de personal, inversión para material sanitario, y cambio de papel seguridad, usado en los procesos electorales, por papel con candados de seguridad, como en la consulta popular.
“Quiero ser claro: esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra operativa del INE se acota y estamos colocando el ejercicio de Revocación de Mandato en una ‘zona de cuidado’ que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se ha colocado a este Instituto”.
Precisó que a los mil 503 millones de pesos con los que ya contaban, incrementaron 64.46 millones de pesos adicionales de meta de ahorro y los mil 738 millones de pesos restantes, son los que se pedirán a la Secretaría de Hacienda.
“Hoy, nadie en su sano juicio podrá acusar a la autoridad electoral de no haber hecho todo lo que está a su alcance para cumplir puntualmente con su mandato legal. Y eso no es un asunto menor, en tiempos en los que hay quienes están dispuestos a utilizar autoritariamente el brazo penal del Estado para amedrentar a quienes ejercemos y defendemos la autonomía del INE.
“Estaremos atentos a la respuesta de la Secretaría de Hacienda y las resoluciones que en el futuro podrían adoptarse en la Suprema Corte, cuando se discuta el fondo de la controversia constitucional que fue presentada por el INE. Mientras tanto, seguimos adelante con las actividades calendarizadas para la revocación de mandato; tal como ha venido sucediendo desde hace más de cuatro meses”.
El consejero presidente dejó claro que con este acuerdo “nos acercamos a la anhelada meta”, además, con el avance de firmas válidas, es “inminente” que se lanzará la convocatoria y recalcó: “la revocación de mandato ¡va!”.
Agregó que si la revocación de mandato se da o no conforme a lo expresado en la ley, ya no será por una decisión del INE sino de la Secretaría de Hacienda, en lo que coincidieron otros consejeros al sostener que esta consulta “está hoy en la cancha de Hacienda”.
La consejera Carla Humphrey destacó que como ella y otros integrantes del Consejo lo habían planteado desde el año pasado, fue posible hacer ajustes en rubros como el papel seguridad con que se imprimen las boletas en las elecciones, el cual es muy costoso, “pero por supuesto, aplicando de todos modos candidatos de seguridad”.
Aunque criticó que aún se pueden hacer mayores esfuerzos como en el área de comunicación social para explotar las redes sociales en la difusión de la consulta, y propuso que se especificara en el proyecto que la fecha establecida para la SHCP del 31 de enero, no es para que entregue el dinero, sino para que aclare si dará los recursos, cuántos y cuándo los daría.
Proyecto es una simulación, no tocan privilegios: Morena
El representante de Morena ante el INE, el diputado Mario Llergo, exhibió que el proyecto aprobado es una simulación, pues el instituto no hizo ajustes a su presupuesto sino que buscó abaratar costos directos de la consulta.
“Esto representa un desacato a lo que indicó la Sala Superior al simular un ajuste presupuestario al gasto ordinario de este instituto, al analizar los rubros en los que se realizan los ajustes respectivos resulta que dichos ajustes únicamente se realizaron sobre las unidades administrativas vinculadas al proceso de consulta de revocación de mandato de manera muy cómoda y conveniente para algunos.
“Se mandató a hacer un estudio integral de todo el gasto de este Instituto y del cúmulo del presupuesto aprobado, además, se observa que el monto total del costo del ejercicio de revocación de mandato no se está bajando, no se está optimizando, no se está abaratando sino que se está buscando continuar en el ejercicio de generar ahorros para cubrir un presupuesto global ya calculado”.
Aunque aplaudió la austeridad en la organización, sostuvo que si se hiciera un análisis real al presupuesto, el INE podría obtener todos los recursos que necesita para la revocación.
“No vemos reflejado en este acuerdo que se haya tocado o que se haya analizado o integrado el seguro de gastos médicos mayores, ahí hay un importante recurso que ronda por los 131 millones de pesos; no vemos reflejado tampoco el seguro de separación que ronda por el orden de los 300 millones ni tampoco el fondo para el cumplimiento del programa de infraestructura inmobiliaria, todavía hay de donde echar mano para cumplir con este mandato de ley”.
El consejero presidente Lorenzo Córdova acusó que los representantes de Morena leen la sentencia de la Sala superior a conveniencia, pues es claro que el TEPJF indicó que el ajuste no debía afectar sus actividades fundamentales e irrenunciables como la emisión de credenciales de elector, la realización de elecciones para renovar seis gubernaturas o los derechos laborales del personal del instituto.
Información por MILENIO