En el acto de información de los resultados del Cabildómetro, con la presencia de la mayoría de los regidores, se conoció que hubo un rendimiento productivo de estos funcionarios que, con el alcalde de Mazatlán, Edgar González, se aprobaron 15 indicadores que mejoran la transparencia, evitarán eventualmente la corrupción en el gobierno municipal y se verificará el cumplimiento del trabajo de los regidores en las administraciones venideras.
Así lo informó en palabras más menos el director general de Observatorio Ciudadano, Gustavo Rojo, en la sesión de trabajo de esta mañana en Cabildo Municipal, en la que no estuvo el alcalde González por tener que atender una agenda de trabajo apretada.
Hacia el final de una presentación con diapositivas sobre estos resultados, Gustavo Rojo indicó que se buscará que estos 15 indicadores se conviertan en una iniciativa de ley para el estado.
El Cabildómetro revisó y analizó pasó a paso que se cumplieran los compromisos firmados con esta administración pública en cuanto a la transparencia y que se transmitieran en vivo todas las sesiones de Cabildo, las reuniones en Comisiones y se conocieran todas las actas públicas y acuerdos en Cabildo, en las adquisiciones, entre muchas otras cosas.
Rojo precisó que con todo este andamiaje normativo se habrá de vigilar los compromisos de la administración municipal 2024-202; “no quedará en voluntad política el cumplir con los asuntos de gobierno, sino que será una obligación o, de lo contrario, se podrá demandar”.
Para felicitar todo este trabajo jurídico y de transparencia, hablaron los regidores Esther Juárez Nelson, Martín Pérez y América Carrasco, quienes participaron activamente en las reuniones de trabajo con el equipo de Observatorio Ciudadano, organismo de la sociedad civil.