*Cartilla de vacunación viola derechos
*Perderán negocios y el turismo
Juliuz Juárez Bonilla, secretario general de la Federación de Abogados Sinaloa, dijo que la “cartilla de vacunación” para ingresar a los comercios es una “medida inconstitucional que no se debe pedir”, aunque sea una buena medida para cuidar de la salud propia y de las demás personas, mientras el abogado Antonio Aguilar Colado dijo que ese certificado es una “torpeza más de un nefasto personaje que cobra como alcalde en Mazatlán, porque estas acciones son inconstitucionales y por eso la gente se ampara”.
Juárez Bonilla, también ex presidente de la Barra de Abogados, reconoció que hay ponderar la libertad de libre tránsito, de movilidad, y también el derecho a la salud. Insistió que evitar el ingreso de una persona una plaza comercial porque no lleva la certificación de vacuna contra el Covid es “inconstitucional” y ante una medida de esa naturaleza es procedente el amparo.
Además como delegado en la zona sur de Sinaloa de la Alianza Mexicana de Abogados, aceptó que la cartilla de vacunación es una buena medida para evitar contagios, pero afirma que insistiría más en la concientización de la población de los protocolos de salud, del uso de cubrebocas, la sana distancia y no generar o acudir eventos masivos.
En la pregunta el abogado Juárez Bonilla contesta que con esta medida habrán de perder algunos comercios porque si llegó a un restaurante que me pida el certificado quizás me moleste y me vaya a otro donde no lo exijan; puedo ofenderme porque no me dan un trato al que constitucionalmente tengo derecho. También se puede afectar el turismo por las restricciones y las imágenes prohibitivas que se puedan mandar a los estados vecinos a Sinaloa. Estas medidas restrictivas en nada abonan al turismo mismo, enfatizó.
Por su lado, Aguilar Colado, quien fuera director de Gobierno y responsable Jurídico del gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, insiste en que es una “torpeza más del quimiquín y me extraña que uno de los dirigentes de los hoteleros y otro restaurantero apoyen esta medida que perjudica a todos los comercios. Por la pandemia ha habido limitaciones desde hace un año y con esta medida con mayor razón se afectará al turismo”.
El ex funcionario dijo que se pueden guardar todas las medidas de seguridad y de salud pero sin llegar a estos extremos ilegales; se “perjudica la vida económica de